En adultos mayores | 30 DIC 22

Edad del diagnóstico de diabetes, morbilidad y mortalidad

La edad en el momento del diagnóstico de diabetes se asoció diferencialmente con los resultados
Autor/a: Christine T. Cigolle, Caroline S. Blaum, Chen Lyu, MS, et al. Associations of Age at Diagnosis and Duration of Diabetes With Morbidity and Mortality Among Older Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿La edad en el momento del diagnóstico de diabetes está asociada con el riesgo de resultados distales entre adultos de 50 años o más?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte de 36.060 adultos de 50 años o más usó datos de una encuesta de salud longitudinal nacional y encontró que la diabetes diagnosticada entre los 50 y los 59 años de edad se asoció significativamente con riesgos elevados de enfermedad cardíaca incidente, accidente cerebrovascular, discapacidad, deterioro cognitivo, y mortalidad.

Sin embargo, las asociaciones entre la diabetes y todos los resultados disminuyeron a medida que aumentaba la edad en el momento del diagnóstico de diabetes, incluso teniendo en cuenta la duración de la diabetes.

Significado  

Las diferencias en la asociación de la diabetes con los resultados negativos para la salud respaldan el manejo diferencial de la diabetes entre los grupos de edad al momento del diagnóstico.


Importancia  

Los adultos mayores varían ampliamente en edad al momento del diagnóstico y duración de la diabetes tipo 2, pero el tratamiento a menudo ignora esta heterogeneidad.

Objetivos  

Investigar las asociaciones de diabetes versus no diabetes, edad al momento del diagnóstico y duración de la diabetes con resultados negativos para la salud en personas de 50 años o más.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte incluyó participantes en las oleadas de 1995 a 2018 del Estudio de Salud y Jubilación (HRS), una encuesta bienal de entrevistas de salud longitudinales basadas en la población de adultos mayores en los EE. UU. La muestra del estudio incluyó adultos de 50 años o más (n = 36 060) sin diabetes al ingreso. Los datos se analizaron desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de julio de 2022.

Exposiciones  

La presencia de diabetes, específicamente la edad en el momento del diagnóstico de diabetes, fue la principal exposición del estudio. La edad en el momento del diagnóstico se definió como la edad en que el encuestado informó diabetes por primera vez. Los adultos que desarrollaron diabetes se clasificaron en 3 grupos de edad en el momento del diagnóstico: 50 a 59 años, 60 a 69 años y 70 años o más.

Principales resultados y medidas  

Para cada grupo de diabetes con edad en el momento del diagnóstico, se construyó un grupo de control emparejado por puntaje de propensión de encuestados que nunca desarrollaron diabetes.

Se estimó la asociación de la diabetes con la incidencia de resultados clave, que incluyen enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, discapacidad, deterioro cognitivo y mortalidad por todas las causas, y se estimó la asociación de diabetes frente a no diabetes entre el caso de edad al momento del diagnóstico y los grupos de control emparejados con los que fue comparado.

Resultados 

Un total de 7739 encuestados del HRS desarrollaron diabetes y se incluyeron en el análisis (4267 mujeres [55,1 %]; edad media [SD] en el momento del diagnóstico, 67,4 [9,9] años).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024