Un análisis secundario del ensayo PARADIGM-HF | 28 DIC 22

¿Es un predictor confiable la clasificación de la NYHA en la insuficiencia cardíaca?

Asociaciones entre la clasificación de la New York Heart Association, las medidas objetivas y el pronóstico a largo plazo en la insuficiencia cardíaca leve
Autor/a: Luis E. Rohde, André Zimerman, Muthiah Vaduganathan, et al. Fuente: JAMA Cardiol. 2022  Associations Between New York Heart Association Classification, Objective Measures, and Long-term Prognosis in Mild Heart Failure

Puntos clave

Pregunta  

En pacientes con insuficiencia cardíaca leve con fracción de eyección reducida, ¿cómo varía la clasificación de la NYHA con el tiempo y cómo se relaciona con el pronóstico a largo plazo?

Hallazgos  

En este análisis secundario del ensayo doble ciego de diseño paralelo PARADIGM-HF, la clasificación de la NYHA para 8326 pacientes cambió dinámicamente con el tiempo. La asociación entre la clase de la NYHA y los resultados cardiovasculares fue ambigua: mientras que una clasificación más alta de la NYHA se asoció con un peor pronóstico, los pacientes de la clase I de la NYHA con péptidos natriuréticos altos presentaron tasas de eventos más altas que los pacientes con péptidos natriuréticos bajos de cualquier clase de la NYHA.

Lo que significa   que la clase NYHA puede ser un predictor incompleto de resultados adversos, y su uso como criterio principal para seleccionar el tratamiento debe cuestionarse.


Importancia

Las   recomendaciones de tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) se centran en la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), de modo que la mayoría de los pacientes aparentemente asintomáticos no son elegibles para terapias modificadoras de la enfermedad.

Objetivos  

Evaluar la variación dentro del paciente en la clasificación de la NYHA a lo largo del tiempo, la asociación entre la clase de la NYHA y una medida objetiva de la gravedad de la IC (nivel de péptido natriurético de tipo N-terminal pro-B [NT-proBNP]), y su asociación con pronóstico a término en el ensayo PARADIGM-HF.

Diseño, entorno y participantes  

Todos los pacientes en PARADIGM-HF estaban en la clase II de la NYHA o superior al inicio del estudio y fueron tratados con sacubitrilo-valsartán durante un período de preinclusión de 6 a 10 semanas antes de la aleatorización. Los pacientes clasificados como clase I, II y III de la NYHA en PARADIGM-HF se compararon en el momento de la aleatorización.

Exposiciones  

Clase NYHA en la aleatorización después de 6 a 10 semanas del período inicial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024