Estudio en animales de experimentación | 27 DIC 22

Un colorante alimentario y la enfermedad inflamatoria intestinal

Allura Red (también llamado FD&C Red 40 y Food Red 17), es un ingrediente común en dulces, refrescos, productos lácteos y algunos cereales.
Autor/a: Kwon, Y.H., Banskota, S., Wang, H. et al.  Fuente: Nat Commun 13, 7617 (2022)  Chronic exposure to synthetic food colorant Allura Red AC promotes susceptibility to experimental colitis via intestinal serotonin in mice

La exposición crónica al colorante alimentario sintético Allura Red AC promueve la susceptibilidad a la colitis experimental a través de la serotonina intestinal en ratones

Resumen

Los productos químicos en los alimentos son ampliamente utilizados y conducen a una exposición humana significativa. Allura Red AC (AR) es un colorante sintético muy común; sin embargo, se sabe poco sobre su impacto en la colitis. Aquí, mostramos que la exposición crónica de AR a una dosis que se encuentra en los productos dietéticos de consumo común exacerba los modelos experimentales de colitis en ratones. Si bien la exposición intermitente es más parecida a una exposición humana típica, la exposición intermitente a AR en ratones durante 12 semanas no influye en la susceptibilidad a la colitis.

Sin embargo, la exposición a AR durante la vida temprana prepara a los ratones para una mayor susceptibilidad a la colitis. Además, la exposición crónica a AR induce colitis leve, que se asocia con niveles elevados de serotonina colónica (5-hidroxitriptamina; 5-HT) y deterioro de la función de barrera epitelial a través de la quinasa de cadena ligera de miosina (MLCK). Es importante destacar que la exposición crónica a AR no influye en la susceptibilidad a la colitis en ratones que carecen de triptófano hidroxilasa 1 (TPH1), la enzima limitante de la velocidad para la biosíntesis de 5-HT.

La transferencia cecal de la microbiota intestinal perturbada por la exposición a AR empeora la gravedad de la colitis en los ratones receptores libres de gérmenes (GF). Además, la exposición crónica a AR eleva los niveles colónicos de 5-HT en ratones GF ingenuos. Aunque aún se desconoce si AR tiene efectos similares en humanos, nuestro estudio revela que la exposición crónica a largo plazo a un colorante sintético común promueve la colitis experimental a través de la 5-HT colónica en la vía dependiente e independiente de la microbiota intestinal en ratones.


Resumen gráfico que muestra el efecto de AR en el desarrollo de colitis.
AR interrumpe la integridad de la barrera epitelial intestinal a través de MLCK y la capa de moco, mientras que AR también estimula la secreción colónica de 5-HT, modula la composición de la microbiota intestinal y promueve la colitis. En condiciones de GF, AR también induce la secreción colónica de 5-HT, que prepara para las reacciones inflamatorias.
 


Comentarios

Los investigadores que utilizaron modelos animales experimentales de EII descubrieron que la exposición continua a Allura Red AC daña la salud intestinal y promueve la inflamación. El tinte interrumpe directamente la función de barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, una hormona/neurotransmisor que se encuentra en el intestino, que posteriormente altera la composición de la microbiota intestinal y aumenta la susceptibilidad a la colitis. El estudio sugiere un vínculo entre un colorante alimentario de uso común y las EII y justifica una mayor exploración entre los colorantes alimentarios y las EII a nivel experimental, epidemiológico y clínico.

El consumo a largo plazo de colorante alimentario Allura Red puede ser un desencadenante potencial de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dice Waliul Khan de la Universidad McMaster. Los investigadores que utilizaron modelos animales experimentales de EII descubrieron que la exposición continua a Allura Red AC daña la salud intestinal y promueve la inflamación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024