Revisión sistemática y metanálisis | 22 DIC 22

Eficacia de los probióticos en el tratamiento de la halitosis

Las bacterias probióticas que se encuentran en los alimentos fermentados podrían ayudar a disipar el mal aliento
Autor/a: Nengwen Huang, Jinjin Li, Xianghe Qiao, Yongzhi Wu, Yunkun Liu, Chenzhou Wu, Longjiang Li Fuente: BMJ Open Efficacy of probiotics in the management of halitosis: a systematic review and meta-analysis

Fortalezas y limitaciones de este estudio

  • Este estudio incluyó ensayos controlados aleatorios más grandes relacionados con la halitosis y los probióticos.
     
  • Los resultados se analizaron racionalmente desde la perspectiva del tiempo de seguimiento.
     
  • Se realizó un análisis de subgrupos para identificar las fuentes de heterogeneidad según el componente de los compuestos volátiles de azufre.
     
  • Los estudios incluidos tenían pacientes limitados.
     
  • Algunos estudios informaron los resultados de diferentes formas, lo que aumentó la heterogeneidad de los resultados.

Resumen

Antecedentes

La halitosis se define como un mal olor emitido por la cavidad oral. Se han utilizado muchas intervenciones para controlar la halitosis, desde enjuagues bucales hasta chicles. Los probióticos han sido reportados como un método alternativo para aliviar la halitosis.

Objetivo

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de los probióticos sobre la halitosis desde una perspectiva temporal.

Diseño y métodos

Este es un estudio de metanálisis realizado en bases de datos indexadas hasta febrero de 2021. Ensayos controlados aleatorios que compararon los efectos de los probióticos y el placebo en los resultados primarios (puntuaciones organolépticas (OLP) y niveles de compuestos volátiles de azufre (VSC)) y secundarios se incluyeron los resultados (puntuaciones de revestimiento de la lengua (TCS) e índice de placa (PI)). Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se realizaron análisis de sesgo de publicación y de exclusión.

Resultados

Se calculó la diferencia de medias estandarizada (SMD) y el IC del 95% para sintetizar los datos. Los datos se subagruparon y analizaron a corto plazo (≤4 semanas) y largo plazo (>4 semanas) en función del tiempo de seguimiento.

En este metanálisis se incluyeron siete artículos. Los resultados primarios, puntajes OLP (SMD=−0.58; 95% IC −0.87 a –0.30, p<0.0001) y niveles de VSC (SMD=−0.26; 95% IC −0.51 a –0.01, p=0.04), ambos disminuyeron significativamente en el grupo de probióticos en comparación con el grupo de placebo a corto plazo.

Sin embargo, solo se observó una reducción significativa en las puntuaciones OLP (SMD = −0,45; IC del 95 %: −0,85 a -0,04, p = 0,03) a largo plazo. No se observaron diferencias significativas en los resultados secundarios.

No hubo evidencia de sesgo de publicación. El análisis de dejar uno fuera confirmó que la estimación agrupada era estable.

Conclusiones

Según los resultados de este trabajo, parece que los probióticos (p. ej., Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria) pueden aliviar la halitosis a corto plazo (≤ 4 semanas). Los resultados de la evaluación sesgada, los datos limitados y la heterogeneidad de los ensayos clínicos incluidos podrían reducir la fiabilidad de las conclusiones.


Comentarios

Lactobacillus salivarius y reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria pueden funcionar

Las bacterias probióticas que generalmente se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, podrían ayudar a disipar la vergüenza del mal aliento persistente (halitosis), según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open .

Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria, tomados en forma de suplementos en este estudio, pueden ayudar a refrescar el aliento, pero se necesita más investigación de buena calidad, dicen los investigadores.

Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente.

Estos compuestos son producidos por las bacterias de la boca como resultado de la mezcla bacteriana y los restos de alimentos asociados con una higiene dental y de las encías deficiente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024