Índice de fragilidad social | 27 DIC 22

La soledad empeora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca

Los pacientes solitarios con insuficiencia cardíaca se enfrentan a peores resultados que sus compañeros sociables

La pérdida percibida del rol social, como el cuidado de la familia y los amigos, se ha relacionado con peores resultados para los pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que el compromiso social debe formar parte de su atención

Los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca que sienten que han perdido su rol social entre amigos y familiares tienen más probabilidades de sufrir malos resultados clínicos. Este es el hallazgo de un nuevo estudio en Frontiers in Cardiovascular Medicine que ha examinado los aspectos específicos de la interacción social que pueden conducir a un mal pronóstico para estos pacientes.

"Somos los primeros en mostrar una estrecha asociación entre la pérdida del rol social percibido y los malos resultados clínicos a largo plazo en pacientes mayores con insuficiencia cardíaca", dijo el Dr. Satoshi Katano, primer autor de esta investigación, con sede en el Hospital Universitario Médico de Sapporo, Japón “Nuestro estudio destaca la necesidad real de desarrollar un programa de manejo que incluya un enfoque social para el cuidado de estos pacientes”.

Envejecimiento saludable

La fragilidad social ha sido ampliamente identificada como un riesgo para el envejecimiento saludable.

La fragilidad social cubre áreas como la pérdida de roles sociales, redes sociales y actividades sociales.

“Investigaciones recientes han demostrado que la fragilidad social está presente en dos tercios de las personas mayores que sufren insuficiencia cardíaca y se ha relacionado con peores resultados para estos pacientes. Sin embargo, no ha quedado claro exactamente por qué la fragilidad social empeora el pronóstico”, explicó Katano. "Para examinar los aspectos de la fragilidad social que pueden contribuir a los malos resultados, medimos la fragilidad social mediante el cuestionario de Makizako en más de 300 pacientes con insuficiencia cardíaca mayores de 65 años que ingresaron en nuestro hospital para recibir atención".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024