Estudio internacional de prevalencia | 23 DIC 22

Obstrucción de las vías respiratorias pequeñas y sus factores de riesgo

Estudio transversal multinacional de 41 municipios en 34 países en todas las regiones de la OMS

Introducción

Los términos obstrucción de las vías respiratorias pequeñas, disfunción de las vías respiratorias pequeñas y enfermedad de las vías respiratorias pequeñas se usan indistintamente para describir una fisiopatología que ocurre dentro de las vías respiratorias de menos de 2 mm de diámetro. Comenzando alrededor de la octava generación de ramificación de las vías respiratorias, las vías respiratorias pequeñas contribuyen con menos del 10 % a la resistencia total de las vías respiratorias. Sin embargo, en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las vías respiratorias pequeñas son el sitio predominante de resistencia, y ambas enfermedades se asocian con inflamación aguda sobre crónica, hipersecreción de moco y remodelación de las vías respiratorias pequeñas.

En las personas con asma, estos cambios se han asociado con un control deficiente de la enfermedad, un aumento de las exacerbaciones y una disminución de la calidad de vida. En personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se ha demostrado que estos cambios están asociados con el efecto percibido de la enfermedad sobre el estado de salud y una mayor retención de gases.

Resumen

Antecedentes

La obstrucción de las vías respiratorias pequeñas es una característica común de las enfermedades pulmonares obstructivas. La investigación sobre la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas, su prevalencia mundial y los factores de riesgo es escasa. Nuestro objetivo fue estimar la prevalencia de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas, examinar los factores de riesgo asociados y comparar los resultados de dos parámetros de espirometría diferentes.

Métodos

El estudio Burden of Obstructive Lung Disease es un estudio transversal multinacional de 41 municipios en 34 países en todas las regiones de la OMS. Los adultos de 40 años o más que no vivían en una institución eran elegibles para participar. Para garantizar una muestra representativa, los participantes fueron seleccionados de una muestra aleatoria de la población de acuerdo con una estrategia de muestreo específica del sitio predefinida.

Incluimos los datos de los participantes en este estudio si completaron el cuestionario del estudio central y tenían una espirometría aceptable de acuerdo con los criterios de calidad predefinidos. Se excluyeron los participantes con una contraindicación para las pruebas de función pulmonar.

La obstrucción de las vías respiratorias pequeñas se definió como una tasa de flujo espiratorio forzado medio entre el 25 % y el 75 % de la capacidad vital forzada (FEF 25–75) inferior al límite inferior del volumen espiratorio normal o forzado en 3 s a la relación de capacidad vital forzada (relación FEV 3 /FVC) inferior al límite inferior de la normalidad. Estimamos la prevalencia de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas antes del broncodilatador (es decir, antes de la administración de 200 μg de salbutamol) y después del broncodilatador (es decir, después de la administración de 200 μg de salbutamol) para cada sitio.

Para identificar los factores de riesgo de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas, realizamos análisis de regresión multivariable dentro de cada centro y agrupamos las estimaciones mediante un metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados

Se reclutaron 36.618 participantes entre el 2 de enero de 2003 y el 26 de diciembre de 2016. Se recopilaron datos de los participantes en el momento del reclutamiento. De los participantes reclutados, 28.604 participantes tenían una espirometría aceptable y completaron el cuestionario central del estudio.

Los datos estaban disponibles para 26 443 participantes para la relación FEV 3 /FVC y 25 961 participantes para FEF 25–75. De los 26.443 participantes incluidos, 12.490 eran hombres y 13 953 mujeres.

La prevalencia de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas previa al broncodilatador varió del 5 % (34 de 624 participantes) en Tartu, Estonia, al 34 % (189 de 555 participantes) en Mysore, India, para FEF 25–75 y FEV 3/FVC ratio osciló entre el 5 % (31 de 684) en Riyadh, Arabia Saudita, y el 31 % (287 de 924) en Salzburgo, Austria. La prevalencia de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas posterior al broncodilatador fue universalmente menor.

Los factores de riesgo significativamente asociados con la relación FEV 3 /FVC por debajo del límite inferior de lo normal incluyeron edad avanzada, IMC bajo, tabaquismo activo y pasivo, bajo nivel de educación, trabajar en un trabajo polvoriento durante más de 10 años, tuberculosis previa y antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los resultados fueron similares para FEF 25–75, excepto por el aumento de la edad, que se asoció con menores probabilidades de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas.

Interpretación

A pesar de la amplia variación geográfica, la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas es común y más frecuente que la obstrucción crónica del flujo de aire en todo el mundo.

La obstrucción de las vías respiratorias pequeñas presenta los mismos factores de riesgo que la obstrucción crónica del flujo aéreo. Sin embargo, se requiere más investigación para investigar si la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas también se asocia con síntomas respiratorios y disminución de la función pulmonar.

Investigación en contexto

Evidencia antes de este estudio

Realizamos búsquedas en PubMed y Web of Science desde el inicio de la base de datos hasta el 26 de julio de 2022. Utilizamos una combinación de encabezados de temas médicos y palabras de texto relacionadas con parámetros de espirometría seleccionados y derivaciones de la frase obstrucción de las vías respiratorias pequeñas. Términos de búsqueda incluidos: (“FEF 25–75 ” O “MMEF”, O “FEV 3 /FVC” O “FEF 50 ” O “FEF 75) Y (“obstrucción de las vías respiratorias pequeñas” O “enfermedad de las vías respiratorias pequeñas” O “disfunción de las vías respiratorias pequeñas” O “enfermedad de las vías respiratorias periféricas” O “obstrucción de las vías respiratorias distales”). Revisamos los títulos y resúmenes de los resultados de la búsqueda para identificar publicaciones relevantes para los objetivos de nuestro estudio. La mayoría de los estudios basados ​​en la población utilizaron la tasa de flujo espiratorio forzado medio entre el 25 % y el 75 % de la capacidad vital forzada (FEF 25–75) para evaluar la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas y no hubo acuerdo con respecto a los criterios de diagnóstico, tanto con los puntos de corte porcentuales previstos como con los límite inferior de lo normal que se está utilizando.

Pocos estudios informaron la prevalencia de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas como resultado primario. La prevalencia osciló entre el 7,5 % y el 45,9 % y varió según la elección del parámetro de espirometría y la región mundial. Las estimaciones de prevalencia fueron generalmente más altas para FEF25-75 que el volumen espiratorio forzado en 3 s como relación de la capacidad vital forzada (relación FEV 3 /FVC). Solo dos estudios basados ​​en la población, ambos en China, proporcionaron estimaciones de prevalencia y también presentaron factores de riesgo asociados para la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas. Las estimaciones de prevalencia fueron diferentes entre estos estudios (7,5% frente a 43,5%). Los factores de riesgo para la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas informados por estos dos estudios incluyeron el tabaquismo, el IMC bajo, el aumento de la edad, el sexo femenino, el uso de combustibles sólidos para cocinar o calentar, el bajo nivel de educación, los antecedentes familiares de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la exposición pasiva al humo. No existen datos basados ​​en la población con respecto a la prevalencia y los factores de riesgo de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas fuera de China.

Valor añadido de este estudio

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que estima la prevalencia de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas en varias regiones del mundo utilizando un protocolo estandarizado. Además, investigamos la asociación de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas con varios factores de riesgo potenciales y examinamos estas asociaciones en todas las regiones. Nuestro estudio muestra que existe una variación considerable en la prevalencia de la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas en todo el mundo, siendo la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas generalmente más común que la obstrucción crónica del flujo de aire (volumen espiratorio forzado en 1 s como proporción de la capacidad vital forzada menor que el límite inferior normal).

Además, hemos demostrado que las estimaciones de prevalencia varían según la elección del parámetro de espirometría y la región del mundo. También hemos identificado una fuerte asociación entre FEF 25-75y la capacidad vital forzada, lo que podría restringir su uso en la evaluación de la obstrucción de las vías aéreas pequeñas en comparación con la relación FEV 3 /FVC. Encontramos asociaciones significativas de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas con el tabaquismo activo y pasivo, el IMC, la edad, el nivel educativo, trabajar en un trabajo polvoriento durante más de 10 años, antecedentes familiares de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y antecedentes de tuberculosis.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Nuestro estudio ha demostrado que la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas es frecuente en la población general. Hemos corroborado hallazgos previos e identificado factores de riesgo adicionales para la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas. Sin embargo, hemos identificado que las estimaciones y asociaciones de prevalencia pueden variar según el parámetro de espirometría que se utilice. Aunque se necesita más investigación, es probable que FEF 25-75 no sea adecuado como medida binaria para clasificar la presencia de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas, debido a su asociación con la capacidad vital forzada. FEV 3/FVC ratio es una alternativa, con menos limitaciones. La identificación de una carga significativa de obstrucción de las vías respiratorias pequeñas en varias regiones del mundo tiene implicaciones importantes para la salud mundial, especialmente considerando el potencial de la obstrucción aislada de las vías respiratorias pequeñas para usarse como un marcador predictivo de enfermedad pulmonar obstructiva futura. La investigación futura debe investigar si la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas se asocia con una disminución acelerada de la función pulmonar y una mayor carga de síntomas, especialmente en personas con una función pulmonar normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024