Con embarazos normotensos | 05 DIC 22

1 de cada 10 mujeres puede desarrollar hipertensión después del embarazo

Las personas con mayor riesgo son mayores de 35 años, fumadoras o que dieron a luz por cesárea.
Autor/a: Samantha E. Parker, Ayodele Ajayi and Christina D. Yarrington De Novo Postpartum Hypertension: Incidence and Risk Factors at a Safety-Net Hospital

Las personas sin antecedentes de presión arterial alta pueden desarrollar hipertensión por primera vez en las semanas y meses posteriores al parto, pero hay muy pocos datos sobre la hipertensión por primera vez que se desarrolla más de seis semanas después del parto.

Resumen

Fondo:

La hipertensión posparto puede ser persistente, después de un embarazo complicado por hipertensión, o de nueva aparición (de novo), después de un embarazo normotenso. El objetivo de este estudio es estimar la incidencia e identificar los factores de riesgo de la hipertensión posparto de novo (HPPTN-dn) entre una población hospitalaria diversa de la red de seguridad.

Métodos:

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de 3925 partos de 2016 a 2018. Todas las medidas de presión arterial (PA) durante el embarazo hasta los 12 meses posteriores al parto se extrajeron de los registros médicos. Se excluyeron pacientes con hipertensión crónica o trastornos hipertensivos del embarazo.

La dn-PPHTN se definió como 2 lecturas separadas de PA con PA sistólica ≥140 mm Hg y PA diastólica ≥90 mm Hg al menos 48 horas después del parto. La dn-PPHTN grave se definió como PA sistólica ≥160 y PA diastólica ≥110. Examinamos los factores de riesgo individualmente y en combinación y el momento del diagnóstico.

Resultados:

Entre los 2465 pacientes sin antecedentes de hipertensión, el 12,1% (n=298) desarrolló dn-PPHTN; El 17,1% de los cuales tenían dn-PPHTN grave (n=51).

Comparado con aquellos sin dn-PPHTN; los casos tenían más probabilidades de tener ≥35 años, parto por cesárea o ser fumadores actuales o anteriores.

Los pacientes con todas estas características tenían un riesgo del 29 % de desarrollar dn-PPHTN, que era elevado entre los pacientes negros no hispanos (36 %). Aproximadamente el 22% de los casos fueron diagnosticados después de 6 semanas después del parto.

Conclusiones:

Más de 1 de cada 10 pacientes con embarazos normotensos experimenta dn-PPHTN en el año posterior al parto. Las oportunidades para monitorear y manejar a las pacientes con el mayor riesgo de dn-PPHTN durante todo el año posparto podrían mitigar la morbilidad materna relacionada con enfermedades cardiovasculares.

 


Comentarios

Ahora, un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) descubrió que 1 de cada 10 mujeres que no tenían hipertensión antes o durante el embarazo pueden desarrollar hipertensión hasta un año después de dar a luz.

Publicado en Hypertension, una revista de la American Heart Association, el estudio también encontró que casi una cuarta parte de estos casos de presión arterial alta se desarrollaron seis semanas o más después del parto, y las madres con mayor riesgo tienen más de 35 años, fumadoras actuales o anteriores o pacientes que dieron a luz a su bebé por cesárea.

La hipertensión posparto puede provocar complicaciones como accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal más adelante en la vida, pero hasta ahora, la mayoría de las investigaciones han subestimado la carga de la hipertensión posparto de nueva aparición. Los estudios previos sobre este tema se centraron principalmente en las mediciones de la presión arterial tomadas durante el parto o los reingresos hospitalarios. Además, la atención posparto estándar consiste en solo una visita clínica dentro de las cuatro a seis semanas posteriores al parto, por lo que los nuevos casos de hipertensión en el período posparto tardío (seis semanas a un año después del parto) pueden no ser diagnosticados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024