Primeros resultados de Lecanemab | 05 DIC 22

Anticuerpo monoclonal para la enfermedad de Alzheimer temprana

Lecanemab redujo los marcadores de amiloide en la enfermedad de Alzheimer temprana
Autor/a: Christopher H. van Dyck, M.D., Chad J. Swanson, Ph.D., Paul Aisen, M.D., Randall J. Bateman, et al.  Lecanemab in Early Alzheimers Disease

Lecanemab en la enfermedad de Alzheimer temprana

Antecedentes

La acumulación de beta-amiloide agregado soluble e insoluble (Aβ) puede iniciar o potenciar procesos patológicos en la enfermedad de Alzheimer. Lecanemab, un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado que se une con alta afinidad a las protofibrillas solubles Aβ, se está probando en personas con enfermedad de Alzheimer temprana.

Métodos

Realizamos un ensayo de fase 3, doble ciego, multicéntrico, de 18 meses de duración en el que participaron personas de 50 a 90 años de edad con enfermedad de Alzheimer temprana (deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer) con evidencia de amiloide en la tomografía por emisión de positrones (PET) o por análisis de líquido cefalorraquídeo.

Los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir lecanemab intravenoso (10 mg por kilogramo de peso corporal cada 2 semanas) o placebo. El criterio principal de valoración fue el cambio desde el inicio a los 18 meses en la puntuación de Clinical Dementia Rating-Sum of Boxes (CDR-SB; rango, 0 a 18, donde las puntuaciones más altas indican un mayor deterioro).

Los criterios de valoración secundarios clave fueron el cambio en la carga de amiloide en la PET, la puntuación en la subescala cognitiva de 14 ítems de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-cog14; rango, 0 a 90;

Resultados

Se inscribió un total de 1795 participantes, con 898 asignados para recibir lecanemab y 897 para recibir placebo. La puntuación media de CDR-SB al inicio del estudio fue de aproximadamente 3,2 en ambos grupos.

El cambio medio de mínimos cuadrados ajustado desde el inicio a los 18 meses fue de 1,21 con lecanemab y de 1,66 con placebo (diferencia, −0,45; intervalo de confianza [IC] del 95 %, −0,67 a −0,23; P <0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024