"Resucitación" de la diversidad funcional | 04 DIC 22

Los microbios latentes pueden "encenderse" para hacer frente al cambio climático

Las comunidades microbianas cambian bajo distintas condiciones climáticas

Un experimento de "clasificación de especies" encuentra que las comunidades microbianas cambian bajo distintas condiciones climáticas al reactivar especies latentes que prosperan a diferentes temperaturas.

Las cepas inactivas de bacterias que se han adaptado previamente para hacer frente a ciertas temperaturas se vuelven a activar durante el cambio climático, según un informe publicado en eLife.

Los resultados tienen implicaciones importantes para predecir el impacto del calentamiento global en los ecosistemas.

Los microbios son parte integral de la función del ecosistema, debido a sus roles clave como patógenos, fuentes de alimentos y en el reciclaje de nutrientes. Para comprender el profundo impacto del cambio climático en la función de los diferentes ecosistemas, es necesario estudiar las comunidades microbianas dentro de ellos.

“Las comunidades microbianas pueden responder al calentamiento a corto plazo mediante la aclimatación (desarrollando características únicas que se adaptan al medio ambiente) o a largo plazo mediante la adaptación, en la que realizan cambios evolutivos a lo largo de muchas generaciones”, explica el autor principal Thomas Smith, investigador asociado de la Centro Georgina Mace para el Planeta Vivo, Imperial College London, Reino Unido. “Pero también hay un tercer mecanismo, llamado clasificación de especies, mediante el cual la composición de la comunidad en general, es decir, qué especies están presentes, se altera con los cambios de temperatura. La importancia de la clasificación de especies en relación con la aclimatación y la adaptación no se ha explorado previamente en el contexto de las respuestas de la comunidad microbiana a los cambios de temperatura. ”

Para abordar esto, el equipo llevó a cabo un experimento de clasificación de especies, donde cultivaron comunidades de bacterias del suelo replicadas recolectadas de un solo sitio a diferentes temperaturas que oscilan entre 4 °C y 50 °C. Luego midieron el crecimiento y el metabolismo de cada cepa aislada de bacterias a través de estas diferentes temperaturas para determinar su rendimiento térmico y estudiaron las secuencias genéticas de bacterias aisladas para ver cómo evolucionaron los rasgos de respuesta a la temperatura con el tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024