Los requerimientos son muy variables | 28 NOV 22

¿Cuánta agua hay que tomar?

Hay un "océano" de diferencia en nuestras necesidades de agua

Un nuevo estudio de miles de personas revela una amplia gama en la cantidad de agua que las personas consumen en todo el mundo y a lo largo de su vida, lo que definitivamente descarta la idea tan repetida de que ocho vasos de 8 onzas satisfacen las necesidades diarias del cuerpo humano.

Requerimientos humanos de agua

Los requisitos de agua para el consumo humano pueden volverse más difíciles de manejar a medida que ocurren cambios en el clima de la Tierra y en las poblaciones humanas. Yamada et al. utilizó una técnica de etiquetado de isótopos para seguir la ingesta y pérdida de agua en individuos en una amplia gama de entornos y condiciones de vida. La entrada y salida total de agua varió según muchos factores, incluido el tamaño corporal, la actividad física, la temperatura del aire, la humedad y la altitud. Los autores derivaron una ecuación para predecir el uso del agua según dichos parámetros.

Resumen

El agua es esencial para la supervivencia, pero una de cada tres personas en todo el mundo (2200 millones de personas) carece de acceso a agua potable segura. Los requisitos de ingesta de agua reflejan en gran medida el recambio de agua (WT), el agua utilizada por el cuerpo cada día. Investigamos los determinantes del WT humano en 5604 personas de 8 días a 96 años de edad de 23 países utilizando métodos de seguimiento de isótopos (2H). La edad, el tamaño corporal y la composición se asociaron significativamente con el WT, al igual que la actividad física, el estado atlético, el embarazo, el estado socioeconómico y las características ambientales (latitud, altitud, temperatura del aire y humedad). Las personas que vivían en países con un índice de desarrollo humano (IDH) bajo tenían un WT más alto que las personas en países con un IDH alto. Sobre la base de este extenso conjunto de datos, proporcionamos ecuaciones para predecir el WT humano en relación con factores antropométricos, económicos y ambientales.


Comentarios

“La ciencia nunca ha respaldado el viejo asunto de los ocho vasos como una guía adecuada, aunque solo sea porque confundió la renovación total del agua con el agua de las bebidas y gran parte del agua proviene de los alimentos que consume”, dice Dale Schoeller, de la Universidad de Wisconsin. –Madison profesor emérito de ciencias de la nutrición que ha estado estudiando el agua y el metabolismo durante décadas. "Pero este trabajo es el mejor que hemos hecho hasta ahora para medir la cantidad de agua que las personas consumen realmente a diario, la renovación de agua dentro y fuera del cuerpo, y los principales factores que impulsan la renovación de agua".

Eso no quiere decir que los nuevos resultados se ajusten a una nueva directriz. El estudio, publicado hoy en la revista Science, midió la rotación de agua de más de 5600 personas de 26 países, con edades que van desde los 8 días hasta los 96 años, y encontró promedios diarios en un rango entre 1 litro por día y 6 litros por día.

“También hay valores atípicos que están generando hasta 10 litros por día”, dice Schoeller, coautor del estudio. “La variación significa señalar un promedio no dice mucho. La base de datos que hemos reunido nos muestra las cosas importantes que se correlacionan con las diferencias en la rotación del agua”.

Los estudios previos sobre la renovación del agua se basaron en gran medida en voluntarios para recordar y autoinformar sobre su consumo de agua y alimentos, o fueron observaciones enfocadas, de, por ejemplo, un pequeño grupo de soldados jóvenes que trabajaban al aire libre en condiciones desérticas, de uso cuestionable como representante de la mayoría de la gente.

La nueva investigación midió objetivamente el tiempo que tardó el agua en moverse a través de los cuerpos de los participantes del estudio siguiendo la rotación del "agua etiquetada". Los sujetos del estudio bebieron una cantidad medida de agua que contenía isótopos rastreables de hidrógeno y oxígeno. Los isótopos son átomos de un solo elemento que tienen pesos atómicos ligeramente diferentes, lo que los hace distinguibles de otros átomos del mismo elemento en una muestra.

“Si mides la velocidad con la que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede decirte cuánta agua está reemplazando y la eliminación del isótopo de oxígeno puede decirnos cuántas calorías consume. están ardiendo”, dice Schoeller, cuyo laboratorio UW-Madison en la década de 1980 fue el primero en aplicar el método de agua etiquetada para estudiar a las personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024