Utilización de un dispositivo portátil electrónico | 29 NOV 22

Terapia posicional para el reflujo gastroesofágico noctruno

El dispositivo promueve el sueño en decúbito lateral izquierdo y alivia los síntomas de manera efectiva
Autor/a: Jeroen M. Schuitenmaker, Thijs Kuipers Renske, Oude Nijhuis, et al. Fuente: Clinical Gastroenterology and Hepatology Sleep Positional Therapy for Nocturnal Gastroesophageal Reflux: A Double-Blind, Randomized, Sham-Controlled Trial

Lo que necesita saber

Los síntomas del reflujo gastroesofágico nocturno, como la acidez estomacal y la regurgitación, tienen un impacto negativo en la calidad del sueño. Los estudios experimentales han sugerido que la posición para dormir juega un papel en la aparición del reflujo y la posición en decúbito lateral izquierdo es la más favorable. Las intervenciones que tienen como objetivo promover la posición de sueño en decúbito lateral izquierdo podrían aliviar los síntomas del reflujo nocturno.

Resultados

La terapia posicional, que utiliza un dispositivo portátil electrónico posicional, promueve dormir en la posición de decúbito lateral izquierdo, lo que reduce de manera efectiva los síntomas del reflujo nocturno.

Implicaciones para el cuidado del paciente

La terapia posicional puede ser una valiosa adición al armamento terapéutico en pacientes con síntomas nocturnos de reflujo gastroesofágico.

 


Introducción

Hasta el 80 % de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) experimentan síntomas durante la noche, como acidez estomacal y regurgitación, que pueden tener un profundo impacto negativo en la calidad del sueño y el funcionamiento diurno.

Las medidas de estilo de vida, como elevar la cabecera de la cama y prolongar el tiempo entre la cena y la hora de acostarse, a menudo no brindan suficiente alivio. El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) es muy efectivo para los síntomas diurnos, pero tiene una eficacia limitada para los síntomas de reflujo nocturnos. Otras soluciones por lo tanto son de gran interés.

Los pacientes a menudo informan que tienen más síntomas de reflujo cuando duermen en decúbito lateral derecho. De hecho, estudios experimentales han sugerido que la posición en decúbito lateral derecho se asocia con un mayor tiempo de exposición al ácido esofágico y una eliminación de ácido esofágico más lenta en comparación con la posición en decúbito lateral izquierdo.

Un mecanismo propuesto para explicar esto es que en la posición de decúbito lateral derecho, el estómago se coloca por encima del esófago, lo que resulta en más reflujo. Por lo tanto, las intervenciones destinadas a promover la posición de sueño en decúbito lateral izquierdo (y evitar la posición en decúbito lateral derecho) podrían aliviar los síntomas del reflujo nocturno.

Se ha descubierto que las almohadas antirreflujo, que intentan mantener la posición de decúbito lateral izquierdo durante la noche, dan como resultado una menor exposición al ácido en posición reclinada y menos síntomas de reflujo nocturno autoinformados.

Sin embargo, estas almohadas no permiten movimientos corporales espontáneos y, por lo tanto, pueden resultar incómodas. Los entrenadores electrónicos de posición para dormir, usados ​​directamente sobre el cuerpo, pueden proporcionar una alternativa terapéutica a estas almohadas. La eficacia de los dispositivos electrónicos de entrenamiento de la posición para dormir ya ha sido probada en pacientes con apnea del sueño y ronquidos excesivos.

Los pacientes con apnea pueden ser entrenados por medio de vibración para girar de espaldas hacia el lado izquierdo o derecho. Al adaptar el umbral de vibración/posición de dicho dispositivo, asumimos que sería posible entrenar a los pacientes que sufren de síntomas de reflujo nocturno para que duerman sobre su lado izquierdo, reduciendo así sus quejas.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la terapia posicional del sueño, utilizando un novedoso dispositivo electrónico portátil de terapia posicional del sueño, en la posición para dormir y en los síntomas del reflujo gastroesofágico nocturno.

Antecedentes y objetivos

Los estudios experimentales han sugerido que la posición para dormir juega un papel en la aparición del reflujo gastroesofágico nocturno y la posición en decúbito lateral izquierdo es la más favorable. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un novedoso dispositivo portátil de terapia posicional del sueño electrónico sobre la posición del sueño y los síntomas de reflujo nocturno.

Métodos

Realizamos un ensayo doble ciego, aleatorizado, con control simulado en pacientes con síntomas nocturnos de reflujo gastroesofágico. Se aconsejó a los pacientes que durmieran en la posición de decúbito lateral izquierdo y se les asignó aleatoriamente (1:1) a un dispositivo portátil de terapia posicional del sueño electrónico, programado para producir una vibración cuando estaban en la posición lateral derecha (intervención) o solo durante los primeros 20 días. minutos (falso).

El resultado primario fue el éxito del tratamiento, definido como una reducción del 50 % o más en la puntuación de reflujo nocturno. Los resultados secundarios incluyeron cambios en la posición para dormir y síntomas de reflujo.


Dispositivo portátil de terapia posicional del sueño.
El dispositivo se coloca en la parte media del esternón con una etiqueta adhesiva y se activa presionando el botón del dispositivo al acostarse. El dispositivo registra la posición de sueño de un sujeto a intervalos de 30 segundos. Creado con BioRender

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024