Consecuencias sociales y psicológicas | 25 NOV 22

Las personas con Covid prolongado sufren estigma y discriminación

Es probable que el miedo al estigma aleje a las personas de los servicios de salud
Autor/a: Marija Pantelic , Nida Ziauddeen, Mark Boyes, Margaret E. OHara, Claire Hastie, Nisreen A. Alwan Long Covid stigma: Estimating burden and validating scale in a UK-based sample

Resumen

Antecedentes

El estigma puede experimentarse como una descalificación percibida o real de la aceptación social e institucional sobre la base de uno o más atributos físicos, conductuales o de otro tipo que se consideran indeseables. Long Covid es una condición predominantemente multisistémica que ocurre en personas con antecedentes de infección por SARSCoV2, lo que a menudo resulta en una discapacidad funcional. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una Escala Larga de Estigma de Covid (LCSS); y cuantificar la carga del estigma de Long Covid.

Métodos

Se utilizaron los datos del seguimiento de una encuesta en línea Long Covid basada en la comunidad coproducida utilizando un muestreo no probabilístico de conveniencia. Se diseñaron trece preguntas sobre el estigma para desarrollar el LCSS que captura tres dominios: promulgado (experiencias manifiestas de discriminación), internalizado (internalizar asociaciones negativas con Long Covid y aceptarlas como autoaplicables) y anticipado (expectativa de sesgo/mal trato por parte de otros) estigma. El análisis factorial confirmatorio probó si LCSS constaba de los tres dominios hipotéticos. Se evaluó el ajuste del modelo y se calculó la prevalencia.

Resultados

Respondieron 966 participantes del Reino Unido (888 para preguntas sobre estigma), con una edad media de 48 años (DE: 10,7) y un 85 % de mujeres. Las cargas factoriales para el estigma representado fueron de 0,70 a 0,86, internalizadas de 0,75 a 0,84, anticipadas de 0,58 a 0,87 y el ajuste del modelo fue bueno.

La prevalencia de experimentar el estigma al menos "a veces" y "a menudo/siempre" fue del 95 % y el 76 %, respectivamente. El estigma anticipado e internalizado se experimentó con más frecuencia que el estigma representado. Aquellos que informaron tener un diagnóstico clínico de Long Covid tenían una mayor prevalencia de estigma que aquellos que no lo tenían.

Conclusión

Este estudio establece una escala para medir el estigma de Covid prolongado y destaca las experiencias comunes de estigma en las personas que viven con con esta afección.


Estimaciones de prevalencia del estigma entre personas con Covid prolongado diagnosticado y no diagnosticado.
 


Comentarios

La mayoría de las personas que viven con Covid prolongado experimentan algún tipo de estigma directamente relacionado con su condición, según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Se estima que 2,3 millones de personas viven con Covid prolongado en el Reino Unido según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, y los números no disminuyen debido a las opciones de tratamiento limitadas y las altas tasas de infección de Covid. Los testimonios ilustran los profundos estigmas experimentados por las personas que viven con Long Covid, pero hasta ahora no ha habido una evaluación cuantitativa de la carga.

En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Southampton y la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex y codiseñado por personas que viven con Covid prolongado (de la organización benéfica Long Covid Support), se invitó a las personas que participaron en la encuesta en línea Long Covid 2020 para completar una encuesta de seguimiento en noviembre de 2021.

Participaron más de 1.100 personas, incluidas 966 personas del Reino Unido, y se les preguntó sobre sus experiencias de estigma en tres áreas: estigma promulgado en el que las personas fueron tratadas injustamente directamente debido a su estado de salud; estigma internalizado donde las personas se sintieron avergonzadas o avergonzadas de su condición de salud, y estigma anticipado, que es la expectativa del individuo de que será tratado mal debido a su condición.

El 95 % de las personas experimentó al menos un tipo de estigma al menos "a veces", y el 76 % lo experimentó "a menudo" o "siempre", según los resultados.

La Dra. Marija Pantelic, profesora de Salud Pública en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, quien dirigió el desarrollo de las preguntas sobre el estigma en la encuesta de seguimiento, dijo: “Ha habido innumerables informes anecdóticos sobre el estigma, el despido y la discriminación que enfrentan las personas que viven con Covid prolongado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024