Datos de un estudio de grandes dimensiones | 23 NOV 22

Herpes Zoster se asocia con un mayor riesgo de cardíaco y de ACV

Un estudio de más de 200 000 personas demostró que el herpes zoster está asociado con un riesgo a largo plazo casi un 30 % mayor de sufrir un evento cardiovascular importante
Autor/a: Sharon G. Curhan, Kosuke Kawai, Barbara Yawn, Kathryn M. Rexrode, Eric B. Rimm and Gary C. Curhan Fuente: Journal of the American Heart Association. 2022;0:e027451 Herpes Zoster and LongTerm Risk of Cardiovascular Disease

Herpes Zoster y riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular

Resumen

Antecedentes

Investigamos la asociación longitudinal del herpes zoster (HZ), comúnmente conocido como "culebrilla", y el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria (CHD) entre los participantes en 3 grandes cohortes de EE. UU., el NHS (Nurses' Health Study), NHS II (Estudio de salud de enfermeras II) y HPFS (Estudio de seguimiento de profesionales de la salud).

Métodos y Resultados

Los participantes fueron 79.658 mujeres en el NHS (2000–2016), 93 932 mujeres en el NHS II (2001–2017) y 31.440 hombres en HPFS (2004–2016), sin ictus previo o CHD. La información sobre HZ, accidente cerebrovascular y CHD se recopiló en cuestionarios bienales y se confirmó mediante la revisión de registros médicos. Se usaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos instantáneos ajustados multivariables para el accidente cerebrovascular y la cardiopatía coronaria según los años desde HZ en comparación con nunca HZ.

Durante más de 2 millones de años-persona de seguimiento, se documentaron 3603 accidentes cerebrovasculares incidentes y 8620 casos incidentes de cardiopatía coronaria. Los antecedentes de HZ se asociaron de forma significativa e independiente con un mayor riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular y cardiopatía coronaria.

En análisis agrupados, en comparación con individuos sin antecedentes de HZ, los cocientes de riesgos instantáneos ajustados multivariables (IC del 95 %) para el accidente cerebrovascular fueron 1,05 (0,88–1,25) entre aquellos con 1 a 4 años desde el HZ, 1,38 (1,10–1,74) para entre aquellos con 5 a 8 años desde HZ, 1,28 (1,03–1,59) entre aquellos con 9 a 12 años desde HZ, y 1,19 (0,90–1,56) entre aquellos con ≥13 años desde HZ.

Para la cardiopatía coronaria, los cocientes de riesgos instantáneos ajustados multivariables correspondientes (IC del 95 %) fueron 1,13 (1,01–1,27) para 1 a 4 años, 1,16 (1,02–1,32) para 5 a 8 años, 1,25 (1,07–1,46) para 9 a 12 años y 1,00 (0,83-1,21) para ≥13 años.

Conclusiones

El HZ se asocia con un mayor riesgo a largo plazo de un evento cardiovascular importante. Estos hallazgos sugieren que el HZ tiene implicaciones a largo plazo y subrayan la importancia de la prevención.


Perspectiva Clínica

¿Qué es nuevo?

  • Este estudio demuestra que el herpes zoster se asocia con un riesgo a largo plazo casi un 30% mayor de un evento cardiovascular importante.
     
  • El riesgo elevado de un evento cardiovascular importante puede persistir durante ≥12 años después del herpes zóster.
     
  • El riesgo elevado puede ser mayor entre aquellos con condiciones potencialmente inmunocomprometidas o tratamientos inmunosupresores.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

  • Estos hallazgos sugieren que el herpes zoster tiene implicaciones cardiovasculares a largo plazo.
     
  • La disponibilidad de una vacuna segura y eficaz brinda la oportunidad de reducir la carga del herpes zoster y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares posteriores.

Comentarios

  • El riesgo elevado puede persistir durante 12 años o más después de desarrollar Herpes Zóster.
     
  • El riesgo puede ser mayor entre aquellos con condiciones potencialmente inmunocomprometidas o que están tomando tratamientos inmunosupresores.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, demostró que la culebrilla, también conocida como herpes zoster, está asociada con un riesgo a largo plazo casi un 30 % más alto de accidente cerebrovascular o ataque al corazón. Sus resultados se publican en el Journal of the American Heart Association.

"Nuestros hallazgos sugieren que el herpes zóster tiene implicaciones a largo plazo y resaltan la importancia de los esfuerzos de salud pública para la prevención", dijo la autora principal Sharon Curhan, MD, ScM, médica y epidemióloga de la División de Medicina de Redes de Channing en Brigham and Women's Hospital. “Dado el creciente número de estadounidenses en riesgo de contraer esta enfermedad dolorosa y a menudo incapacitante y la disponibilidad de una vacuna eficaz, la vacunación contra la culebrilla podría brindar una valiosa oportunidad para reducir la carga de la culebrilla y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares posteriores”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024