Podría mejorar la supervivencia y reducir el sobrediagnóstico | 21 NOV 22

Detección personalizada del cáncer de mama

Los investigadores han creado un modelo para predecir el riesgo individual de cáncer de mama que podría usarse para crear estrategias de detección de mama personalizadas.

La investigación, presentada hoy (miércoles) en la 13ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, podría hacer que los programas de detección de mama sean más efectivos y, en última instancia, mejorar las tasas de supervivencia.

También podría significar que menos personas experimentan 'falsos positivos' (cuando las pruebas de detección indican cáncer, pero otras pruebas muestran que no hay cáncer) y 'sobrediagnóstico' (cuando las personas son diagnosticadas y tratadas por un cáncer que crece extremadamente lentamente y no causado ningún problema durante su vida.

El estudio utilizó datos del Registro de Cáncer de Noruega (Oslo) y fue una colaboración entre investigadores del Registro de Cáncer de Noruega y el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar en Barcelona, ​​España.

Fue presentado por el Dr. Javier Louro del Hospital del Mar. Dijo: “Conocemos muchos de los factores que influyen en el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, envejecer, tener antecedentes familiares de cáncer de mama y algunos tipos de enfermedades mamarias benignas pueden aumentar el riesgo. No podemos hacer mucho sobre esos factores de riesgo, pero podemos usar esta información para predecir el riesgo de cáncer de mama”.

La investigación incluyó datos de alrededor de 50 000 mujeres que participaron en BreastScreen Norway entre 2007 y 2020. BreastScreen Norway es un programa nacional que invita a todas las mujeres de 50 a 69 años a hacerse una mamografía (una radiografía de mama) cada dos años. Los programas de detección de senos pueden ayudar a mejorar las tasas de supervivencia al garantizar que los cánceres se detecten lo antes posible.

Los investigadores utilizaron datos sobre diez factores de riesgo conocidos para estimar los riesgos de las mujeres individuales de desarrollar cáncer de mama durante un período de cuatro años. Estos incluían la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, enfermedad mamaria benigna anterior, densidad mamaria (una medida de las glándulas y el tejido fibroso de la mama), índice de masa corporal y consumo de alcohol. Compararon estos factores de riesgo en mujeres con y sin diagnóstico de cáncer de mama para evaluar el impacto de cada factor de riesgo individual, desarrollar el modelo y verificar si el modelo era preciso en términos generales.

Descubrieron que el riesgo de desarrollar cáncer de mama durante un período de cuatro años varió desde un 0,22 % para algunas personas hasta un 7,43 % para otras, con un riesgo promedio (mediana) de 1,10 %.

La investigación también indicó que algunos factores eran más importantes de lo que se pensaba anteriormente, por ejemplo, el efecto protector de cuántas horas de ejercicio hace una mujer a la semana. Este es un factor que no suele incluirse en los modelos de predicción del riesgo de cáncer de mama.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024