14 de noviembre | 14 NOV 22

Día Mundial de la Diabetes

El mensaje internacional “Educación para proteger el mañana” coincide con la consigna del reciente XXIII Congreso Argentino de Diabetes: “la importancia de intervenir en forma oportuna”. Prevención como objetivo primordial.
Fuente: OPS / Sociedad Argentina de Diabetes  

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con esta patología, sus cuidadores y la sociedad en general.

Según la International Diabetes Federation (IDF), la diabetes mellitus (DM) afectó en el mundo a 537 millones de adultos y la prediabetes (riesgo de desarrollar DM2) a otros 541 millones en 2021, causando la muerte de 6,7 millones de personas. En ese lapso consumió alrededor de u$s 966 billones en gastos de control y tratamiento, monto que se incrementó en alrededor del 316% durante los últimos 15 años. Su magnitud da razón a la certera premonición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la DM2 y su antecesor frecuente, la obesidad, serían la pandemia del siglo XXI.

Su diagnóstico tardío -frecuente en nuestra comunidad- facilita el desarrollo y progresión de sus complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas, que disminuyen marcadamente la calidad y cantidad de vida de quienes las padecen, y aumentan significativamente los costos de atención. Costo al que contribuye el acúmulo de gastos asociados a la producción/atención de eventos cardiovasculares consecutivos al diagnóstico tardío de la DM, especialmente su tipo 2. También influye la baja calidad de atención en la que no es ajena la prescripción tardía e inapropiada de la insulina por acuerdo tácito de la dupla médico-paciente.

Efectos en la salud

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • Las neuropatías de origen diabético que afectan a las extremidades, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieren la amputación como tratamiento.
  • La retinopatía diabética, que es una importante causa de ceguera, es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Cerca de 1 millón de personas se han quedado ciegas debido a esta enfermedad.
  • La diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal.
  • Los diabéticos tienen más probabilidades de tener peor evolución cuando contraen algunas enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024