Un estudio en animales de laboratorio | 12 NOV 22

El sistema de dopamina y los eventos aversivos

Un nuevo estudio del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos ha examinado cómo el sistema de dopamina procesa eventos desagradables aversivos.
Autor/a: Jessica N Goedhoop, Bastijn JG van den Boom, Rhiannon Robke, et al. Fuente: eLife Nucleus accumbens dopamine tracks aversive stimulus duration and prediction but not value or prediction error

Resumen

Existe un debate activo sobre el papel de la dopamina en el procesamiento de estímulos aversivos, donde los roles inferidos van desde no involucrarse en absoluto hasta señalar un error de predicción aversivo (APE). Aquí, investigamos sistemáticamente la liberación de dopamina en el núcleo accumbens core (NAC), que está estrechamente relacionado con los errores de predicción de recompensas, en ratas expuestas al ruido blanco (WN, un estímulo aversivo versátil e infrautilizado) y sus señales predictivas. Ambos indujeron una rampa de dopamina negativa, seguida de una lenta recuperación de la señal al cesar el estímulo. En contraste con el condicionamiento de recompensa, esta señal de dopamina no se vio afectada por el valor de WN, la valencia del contexto o las contingencias probabilísticas, y la respuesta de dopamina de WN se desplazó solo parcialmente hacia su señal predictiva. Sin embargo, la WN imprevista provocó una recuperación de la señal posterior al estímulo más lenta que la WN prevista. A pesar de las diferentes cualidades de la señal, las respuestas de dopamina a la presentación simultánea de estímulos gratificantes y aversivos fueron aditivas. Juntos, nuestros hallazgos demuestran que, en lugar de un APE, la dopamina NAC rastrea principalmente la predicción y la duración de los eventos aversivos.

Evaluación del editor

El artículo de Goedhoop et al. proporciona un análisis importante del papel de la liberación terminal de dopamina en el núcleo accumbens en el procesamiento de eventos aversivos que será valioso para los investigadores interesados ​​en los mecanismos neuronales del aprendizaje por refuerzo y el modelado computacional de la función de la dopamina. Usando una variedad de condiciones, los autores brindan datos convincentes que respaldan el papel de la liberación de dopamina accumbal en el procesamiento de eventos aversivos que sitúan el informe actual entre el creciente interés y las crecientes investigaciones sobre el papel de la dopamina en la aversión.

 


Comentarios

La dopamina del núcleo accumbens rastrea la duración y la predicción del estímulo aversivo, pero no el valor o el error de predicción

Es bien sabido que el sistema de dopamina juega un papel crucial en la motivación, el aprendizaje y el movimiento. Una de las principales funciones de la dopamina es predecir la ocurrencia de experiencias gratificantes y la disponibilidad de recompensas en nuestro entorno. En este contexto, el sistema de dopamina informa a nuestro cerebro sobre los llamados "errores de predicción de recompensas", la diferencia entre las recompensas recibidas y las predichas. Las neuronas de dopamina se vuelven más activas cuando se produce una recompensa inesperada o si es mayor de lo esperado, y muestran una actividad deprimida cuando recibimos menos recompensa de la prevista. Estas señales de error nos ayudan a aprender de nuestros errores y nos enseñan cómo lograr experiencias gratificantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024