Exageramos la felicidad presente y subestimamos la pasada | 12 NOV 22

Sentirse feliz es sentirse mejor

Nuestros sentimientos actuales pueden modificar los recuerdos del bienestar pasado
Autor/a: Alberto Prati and Claudia Senik Feeling Good Is Feeling Better

Resumen

¿Puede la gente recordar su felicidad pasada? Analizamos datos de cuatro encuestas longitudinales de los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania que abarcan desde la década de 1970 hasta el presente, en las que se hicieron preguntas a más de 60.000 adultos sobre su satisfacción con la vida actual y pasada. Descubrimos sesgos sistemáticos en la felicidad recordada: en promedio, las personas tendían a exagerar la mejora en su bienestar a lo largo del tiempo y a subestimar su felicidad pasada. Pero esta cifra agregada esconde una profunda asimetría: mientras que las personas felices recuerdan que la evolución de su vida fue mejor de lo que fue, los infelices tienden a exagerar la evolución negativa de su vida.

Parece pues que sentirse feliz hoy implica sentirse mejor que ayer.


Comentarios

La investigación sugiere que una de las razones por las que la felicidad puede parecer tan esquiva es que nuestros sentimientos actuales pueden interferir con los recuerdos de nuestro bienestar pasado. Un análisis de datos de cuatro encuestas longitudinales para investigar cómo nuestros sentimientos actuales influyen en nuestros recuerdos de felicidad pasada.

“Las personas felices tienden a exagerar la mejora de su satisfacción con la vida con el tiempo, mientras que las infelices tienden a exagerar el deterioro de su nivel de felicidad. Esto indica cierta confusión entre sentirse feliz y sentirse mejor”, explican los autores Alberto Prati (University College London y la Universidad de Oxford) y Claudia Senik (Universidad de la Sorbona) en una entrevista.

Prati y Senik analizaron datos de cuatro encuestas longitudinales para investigar cómo nuestros sentimientos actuales influyen en nuestros recuerdos de felicidad pasada Primero, Prati y Senik analizaron los datos existentes de la encuesta en curso del Panel Socioeconómico Alemán sobre el bienestar de los ciudadanos alemanes, centrándose en las respuestas de 11,056 participantes entre 2006 y 2016. Cada año, los participantes informaron cuán satisfechos estaban con su vida en una escala del 1 al 10. En 2016, también se pidió a los encuestados que seleccionaran uno de los nueve gráficos de líneas que mejor reflejaba la trayectoria de su satisfacción con la vida durante la última década.

Las selecciones de gráficos de los participantes generalmente reflejaron sus respuestas anteriores, escribieron Prati y Senik en el artículo. Las personas que informaron una mayor satisfacción con la vida actual tenían más probabilidades de seleccionar un gráfico que ilustrara la mejora continua. Las personas con una satisfacción media eran más propensas a seleccionar un gráfico que ilustrara una leve mejoría, y las personas que informaron una menor satisfacción con la vida actual tenían más probabilidades de seleccionar un gráfico que ilustrara caídas en su bienestar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024