Crisis climática | 24 NOV 22

Preocupación de la OMS de cara a la crisis climática

La OMS manifestó que la salud debe estar “al frente y en el centro de las negociaciones” de la COP27.

La OMS apuntó que esa conferencia debe concluir con avances en los cuatro objetivos clave para hacer frente a la crisis climática (mitigación, adaptación, financiación y colaboración) y que la COP27 será “una oportunidad crucial para que el mundo se una y vuelva a comprometerse a mantener vivo” el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.
 
Esta agencia de la ONU abogó por colocar en el centro de las negociaciones en Sharm el-Sheikh la amenaza de la crisis climática para la salud y los beneficios sanitarios que se derivarían de una acción climática más fuerte. “El cambio climático ya está afectando la salud de las personas y continuará haciéndolo a un ritmo acelerado a menos que se tomen medidas urgentes”, avisó.

“El cambio climático está enfermando o haciendo que millones de personas sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta desproporcionadamente a las comunidades pobres y marginadas”, sentenció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien consideró “crucial” que los líderes y los responsables de la toma de decisiones se reúnan en la COP27 para poner la salud en el centro de las negociaciones.

Ecosistemas


La salud humana depende de la salud de los ecosistemas, que, según la OMS, están ahora amenazados por la deforestación, la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra y el rápido desarrollo urbano.
 
La invasión cada vez mayor en los hábitats de los animales eleva las oportunidades para que los virus dañinos para los humanos hagan la transición de su huésped animal. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250.000 muertes adicionales al año por malnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.
 
Los costes directos de los daños a la salud (es decir, excluyendo los costes en sectores determinantes de la salud, como la agricultura y el agua y el saneamiento), oscilarán entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en 2030.
 
El aumento de la temperatura global provoca fenómenos meteorológicos extremos que traen intensas olas de calor y sequías, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más potentes. La combinación de estos factores significa que el impacto en la salud humana se incrementa y es probable que se acelere, según la OMS.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024