Seguimiento de un año | 11 NOV 22

Impacto mundial de la pandemia de COVID-19 en los eventos cerebrovasculares

Disminución en el número de ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico al comienzo de la pandemia
Autor/a: Thanh N. Nguyen, Muhammad M Qureshi, Piers Klein, et al. Global Impact of the COVID-19 Pandemic on Stroke Volumes and Cerebrovascular Events: One-Year Follow-up

Aspectos destacados

  • Aunque se han observado patrones de ingresos por accidentes cerebrovasculares en cada centro durante el primer año de la pandemia de COVID-19, las tendencias globales no están bien caracterizadas. Este estudio de registro internacional multicéntrico investigó las tendencias en los ingresos por accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, así como la utilización de tratamientos hiperagudos para el accidente cerebrovascular isquémico. Los autores observaron una disminución en el número de ingresos por accidente cerebrovascular isquémico (aproximadamente 7 %; p < 0,0001) y hemorrágico (4,8 %; p < 0,0001) en el primer año de la pandemia en comparación con el año anterior, y la disminución fue más pronunciado en los centros de gran volumen (P < 0,0001). Aunque se observó una disminución en la tasa de administración de trombolíticos en el primer año de la pandemia en comparación con el año anterior, la tasa de trombectomía mecánica se mantuvo estable.
     
  • Este estudio confirma la observación anecdótica de la disminución en el número de ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico al comienzo de la pandemia de COVID-19. Los pacientes con oclusión de grandes vasos aún acudían al hospital, lo que sugiere que la disminución no se observó en pacientes con accidente cerebrovascular grave. El accidente cerebrovascular fue común entre los pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2.

Antecedentes

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 se informaron disminuciones en los volúmenes de admisión por accidente cerebrovascular, trombólisis intravenosa y trombectomía mecánica. Hay escasez de datos sobre el efecto a largo plazo de la pandemia en los volúmenes sistólicos en el transcurso de un año y durante la segunda ola de la pandemia.

Intentamos medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en los volúmenes de ingresos por accidentes cerebrovasculares, hemorragia intracraneal (HIC), trombólisis intravenosa (IVT) y trombectomía mecánica durante un período de un año al inicio de la pandemia (1 de marzo de 2008). 2020, al 28 de febrero de 2021) en comparación con el año inmediatamente anterior (1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024