'Neoplasia melanocítica de bajo potencial maligno' | 08 NOV 22

Melanoma temprano con bajo riesgo de mortalidad

Los investigadores identifican un subconjunto de pacientes con melanoma temprano que enfrentan un riesgo muy bajo de morir a causa de la enfermedad.

Aspectos destacados

  • Aunque el melanoma es el cáncer de piel más grave, la mayoría de los pacientes con melanoma tienen altas posibilidades de supervivencia.
     
  • Existe evidencia de que algunas lesiones diagnosticadas como melanoma nunca habrían causado síntomas o la muerte, fenómeno conocido como sobrediagnóstico.
     
  • En este estudio, utilizamos los datos del registro de cáncer para identificar un subconjunto de pacientes con melanoma en etapa temprana con casi ninguna muerte por melanoma.
     
  • Usando dos enfoques estadísticos, identificamos pacientes con <1% de riesgo de morir por melanoma en 7 años.
     
  • Dichos pacientes tendían a ser más jóvenes con mínima invasión en la piel.
     
  • También identificamos un subgrupo de pacientes muy pequeño con mayor riesgo de mortalidad.

Los hallazgos podrían indicar que algunos pacientes actualmente clasificados como melanoma pueden no enfrentar los mismos riesgos tradicionalmente asociados con el melanoma.

Aunque el melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, la mayoría de los pacientes tienen altas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Existe evidencia de que se están sobrediagnosticando más casos de melanoma en pacientes que nunca experimentarían síntomas.

Utilizando los datos del registro de cáncer, los investigadores identificaron un subconjunto de pacientes con melanoma en etapa temprana con casi ninguna muerte relacionada con el melanoma, lo que podría representar casos que contribuyan al sobrediagnóstico. La investigación, que Wiley publica en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, puede ayudar a los médicos a determinar qué pacientes tienen un riesgo muy bajo de muerte por melanoma después de extirpar el crecimiento.

Para el estudio, Megan M. Eguchi, MPH, de la Universidad de California, Los Ángeles; Kathleen F. Kerr, PhD, de la Universidad de Washington; David E. Elder, MB, ChB, FRCPA, de la Universidad de Pennsylvania; y sus colegas, analizaron información de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) de EE. UU. sobre pacientes que fueron diagnosticados en 2010 y 2011 con melanoma en etapa 1 que tenía 1,0 mm o menos de espesor y no se había propagado a los ganglios linfáticos. Se desarrollaron modelos para identificar a los pacientes con un riesgo muy bajo de morir por melanoma en 7 años, así como a aquellos con un riesgo más alto de muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024