Un dato relevante para el control de infecciones | 04 NOV 22

Transmisión "sustancial" de viruela del simio presintomática

Encuentran evidencia de transmisión detectada hasta cuatro días antes de los síntomas. Los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el control de infecciones a nivel mundial
Autor/a: Thomas Ward, Rachel Christie, Robert S Paton, Fergus Cumming, Christopher E Overton Transmission dynamics of monkeypox in the United Kingdom: contact tracing study

Dinámica de transmisión de la viruela del simio en el Reino Unido: estudio de rastreo de contactos

Hallazgos principales

La transmisión global de la viruela del simio desde mayo de 2022 en países no endémicos requirió una mayor comprensión de la dinámica de transmisión del virus. Se encontró que el período medio de incubación y el intervalo medio en serie oscilaban entre 6,6 y 9,2 días y entre 7,4 y 12,3 días, respectivamente, cuando se ajustaron por truncamiento a la derecha y sesgo de fase epidémica. Se estimó que el intervalo serial mediano era más corto que el período de incubación, lo que indica una transmisión presintomática considerablemente mayor de lo que se pensaba anteriormente y se validó mediante el análisis de datos de nivel individual. El análisis de la tasa de crecimiento instantáneo indica que a partir del 9 de julio la epidemia alcanzó su punto máximo en el Reino Unido. Aunque el número de casos está disminuyendo, el aumento de la transmisión internacional facilitaría la importación de infecciones y podría generar brotes estocásticos incluso si la vacunación en las redes locales limita la transmisión.


Un estudio del Reino Unido publicado en The BMJ encontró evidencia de transmisión "sustancial" de la viruela del simio antes de que aparezcan o se detecten los síntomas (lo que se conoce como transmisión presintomática).

La transmisión se detectó hasta un máximo de cuatro días antes del inicio de los síntomas, y los investigadores estiman que más de la mitad (53 %) de la transmisión ocurrió en esta fase presintomática, lo que significa que muchas infecciones no se pueden prevenir pidiendo a las personas que se aíslen. después de que noten sus síntomas.

En un editorial vinculado, los investigadores dicen que si estos hallazgos están respaldados por otros estudios, la transmisión presintomática "tendría implicaciones importantes para el control de infecciones a nivel mundial".

Desde el brote internacional de viruela del simio en mayo de 2022, se han registrado más de 70.000 casos en todo el mundo, con poco más de 3500 casos en el Reino Unido.

Aunque el número de casos ahora está disminuyendo, aún es importante comprender la "dinámica de transmisión" del virus, por ejemplo, cómo se propaga de una persona a otra y qué tan rápido aparecen los síntomas, para ayudar a informar las decisiones políticas y las intervenciones futuras.

Si bien investigaciones previas sobre los virus de la viruela no descartaron la transmisión antes de los síntomas, este trabajo representa la primera evidencia que respalda esto.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se propusieron analizar la dinámica de transmisión del brote de viruela del simio en el Reino Unido.

Sus hallazgos se basan en la vigilancia de rutina y los datos de rastreo de contactos de 2746 personas que dieron positivo para el virus de la viruela del simio en el Reino Unido entre el 6 de mayo y el 1 de agosto de 2022. Su edad promedio fue de 38 años y el 95 % informó ser homosexual, bisexual u hombre que tiene sexo con hombres.

Las dos medidas principales de interés para los investigadores fueron el intervalo de serie (tiempo desde el inicio de los síntomas en el paciente del caso primario hasta el inicio de los síntomas en el contacto secundario) y el período de incubación (tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas).

Para estimar esto, vincularon la información sobre la exposición y las fechas de inicio de los síntomas de estas personas con sus contactos a través de cuestionarios de casos de rastreo de contactos, que luego analizaron utilizando dos modelos estadísticos.

Los modelos se ajustaron para varios sesgos comunes a los brotes de virus, como cambios en las tasas de infección a lo largo del tiempo, que de otro modo afectarían los resultados.

El período medio de incubación se estimó en 7,6 días en un modelo y 7,8 días en el otro modelo, mientras que el intervalo de serie medio estimado fue de 8 días en un modelo y 9,5 días en el otro.

Para ambos modelos, la mediana del intervalo serial fue entre 0,3 y 1,7 días más corta que la mediana del período de incubación, lo que indica que se está produciendo una transmisión considerable antes de la aparición o detección de los síntomas.

El análisis de datos de pacientes a nivel individual, recopilados de un subconjunto de pacientes con información más detallada, pareció confirmar esta explicación, con 10 de 13 pares de pacientes de contacto de casos que informaron transmisión presintomática. Cuatro días fue el tiempo máximo que se detectó la transmisión antes de que aparecieran los síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024