Por la tarde o por la noche | 05 NOV 22

Momento de la actividad física, grasa hepática y resistencia a la insulina

El momento de la MVPA durante el día se asoció con una menor resistencia a la insulina
Autor/a: van der Velde, J.H.P.M., Boone, S.C., Winters-van Eekelen, E. et al. Timing of physical activity in relation to liver fat content and insulin resistance

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) encuentra que la actividad física por la tarde o por la noche se asocia con una menor resistencia a la insulina (y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en la sangre) en comparación con una distribución uniforme de actividad física a lo largo del día. La actividad física matutina no ofreció ventajas, concluyó el estudio realizado por el Dr. Jeroen van der Velde y sus colegas del Departamento de Epidemiología Clínica, Centro Médico de la Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos.

La actual pandemia mundial de obesidad es en parte el resultado de la falta de actividad física combinada con un comportamiento sedentario (permanecer sentado) durante el día. Dicho comportamiento está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, incluida la diabetes tipo 2 (T2D), mientras que investigaciones anteriores han encontrado que las pausas breves en el comportamiento sedentario están asociadas con un perfil cardiometabólico mejorado. Esta evidencia está respaldada por estudios experimentales que muestran que las interrupciones frecuentes de estar sentado durante mucho tiempo con estar de pie o con actividad física ligera dieron como resultado niveles más bajos de triacilglicerol y una reducción de la glucosa en sangre, lo que indica un mejor perfil de azúcar en sangre.

Los niveles altos de triacilglicerol en suero en ayunas pueden estar relacionados con concentraciones más altas de grasa en el hígado, lo que a su vez está fuertemente asociado con la resistencia a la insulina. Estudios previos han demostrado que el ejercicio está relacionado con la reducción de la grasa hepática y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Los autores plantearon la hipótesis de que tomar descansos del comportamiento sedentario puede reducir la grasa hepática, lo que resulta en una disminución de la resistencia a la insulina y, en última instancia, en la prevención de la DT2.

Además de la importancia de la duración de los períodos sedentarios, se ha argumentado que el momento de la actividad física a lo largo del día puede ser un factor en la salud metabólica. Los estudios in vitro y la investigación en animales han revelado cambios dependientes del día en la capacidad de ejercicio, así como marcadores de riesgo metabólico asociados; sin embargo, se han realizado pocas investigaciones de este tipo en humanos y sus resultados son inconsistentes. Por lo tanto, el equipo se propuso investigar las asociaciones entre el momento de la actividad física y las pausas en el tiempo sedentario con el contenido de grasa en el hígado y la resistencia a la insulina en una población de mediana edad.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de Epidemiología de la Obesidad (NEO) de los Países Bajos, un estudio de cohorte prospectivo basado en la población diseñado para investigar los procesos involucrados en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Los participantes del estudio fueron reclutados entre 2008 y 2012 y se invitó a participar a hombres y mujeres que vivían en el área metropolitana de Leiden si tenían entre 45 y 65 años y tenían un índice de masa corporal (IMC) autoinformado de 27 kg/m2 o más. También se enviaron invitaciones a todos los habitantes de un municipio de la región con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, como población de referencia con un IMC representativo de la población general holandesa, lo que dio como resultado una población de estudio de 6.671 personas.

Los participantes se sometieron a un examen físico durante el cual se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en sangre en ayunas y posprandiales (después de las comidas), mientras que la información demográfica, de estilo de vida y clínica se obtuvo a través de un cuestionario. También fueron evaluados para determinar su idoneidad para una resonancia magnética, y aproximadamente el 35% de los que pudieron someterse al procedimiento fueron seleccionados al azar para medir su contenido de grasa hepática utilizando esta técnica.

A otra submuestra aleatoria de 955 participantes se les dio un acelerómetro y un monitor de frecuencia cardíaca combinados para usar durante cuatro días y noches consecutivos para monitorear el movimiento y la actividad. Se utilizaron medidas de aceleración y frecuencia cardíaca para estimar el gasto de energía de la actividad física (PAEE, medido en kJ/kg/día), lo que a su vez permitió al equipo determinar el tiempo dedicado a diferentes intensidades de actividad. Estos se expresaron como equivalentes metabólicos de la tarea (MET), una proporción de PAEE durante una actividad en relación con el reposo (y un método estándar para medir la actividad física).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024