Estudio representativo a nivel nacional | 25 OCT 22

Uno de cada 10 estadounidenses mayores tiene demencia

Casi el 10 % de los adultos estadounidenses mayores de 65 años tienen demencia, mientras que otro 22 % tiene un deterioro cognitivo leve.
Autor/a: Jennifer J. Manly, PhD; Richard N. Jones, Kenneth M. Langa, et al. Fuente: AMA Neurology 2022  Estimating the Prevalence of Dementia and Mild Cognitive Impairment in the US

Puntos clave

Pregunta ¿Cuál fue la prevalencia de la demencia y el deterioro cognitivo leve (DCL) en los EE. UU. en 2016?

Hallazgos

Este estudio transversal representativo a nivel nacional encontró que aproximadamente un tercio de 3496 personas de 65 años o más tenían demencia o MCI. Las tasas de prevalencia fueron similares por sexo, pero variaron según la edad, la educación, la raza y el origen étnico.

Significado

Los resultados sugieren que puede haber disparidades en la demencia y el deterioro cognitivo leve entre los adultos mayores negros e hispanos y las personas con un nivel educativo más bajo.


Resumen

Importancia

Los datos representativos a nivel nacional son fundamentales para comprender las causas, los costos y los resultados asociados con la demencia y el deterioro cognitivo leve (DCL) en los EE. UU. y pueden informar las políticas destinadas a reducir el impacto de estas afecciones en los pacientes, las familias y los programas públicos. El Estudio de Salud y Jubilación (HRS) representativo a nivel nacional es un recurso esencial para tales datos, pero el subestudio del HRS que proporciona información de diagnóstico de demencia se presentó hace más de 20 años y se necesitan datos más recientes.

Objetivo

El Protocolo de Evaluación Cognitiva Armonizado (HCAP) se desarrolló para actualizar las estimaciones nacionales de la prevalencia de MCI y demencia en los EE. UU. y examinar las diferencias por edad, raza, etnia y sexo.

Diseño, entorno y participantes

HRS es un estudio longitudinal representativo a nivel nacional en curso de personas de 51 años o más con fechas de ingreso escalonadas de 1992 a 2022 y un seguimiento que va de 4 a 30 años. HCAP es una muestra aleatoria transversal de personas en HRS que tenían 65 años o más en 2016.

De 9972 participantes HRS elegibles por edad, 4425 fueron seleccionados al azar para HCAP, y 3496 completaron una batería de prueba neuropsicológica integral y una entrevista con informantes, ninguno de ellos quienes fueron excluidos. La demencia y el DCL se clasificaron utilizando un algoritmo basado en criterios de diagnóstico estándar y comparando el rendimiento de la prueba con una muestra normativa robusta.

Principales resultados y medidas

Estimaciones de prevalencia nacional utilizando ponderaciones de población.

Resultados

La edad media (DE) de la muestra de la población del estudio (N = 3496) fue de 76,4 (7,6) años y 2095 participantes (60 %) eran mujeres. Hubo 551 participantes que se identificaron como negros y no hispanos (16%), 382 que se identificaron como hispanos independientemente de la raza (16%), 2483 que se identificaron como blancos y no hispanos (71%) y 80 que se identificaron a sí mismos como otra raza (2%), incluidos los indios americanos o nativos de Alaska, asiáticos, nativos de Hawái o de las islas del Pacífico, u otra raza autodescrita.

Un total de 393 individuos (10 %; IC 95 %, 9-11) se clasificaron con demencia y 804 (22 %; IC 95 %, 20-24) con DCL. Cada aumento de 5 años en la edad se asoció con un mayor riesgo de demencia (odds ratio ponderado [OR], 1,95 por diferencia de edad de 5 años; IC del 95 %, 1,77-2,14) y DCL (OR, 1,17 por cada 5 años de edad) diferencia, IC 95%, 1.09-1.26).

Cada año adicional de educación se asoció con una disminución del riesgo de demencia (OR, 0,93 por año de escuela, IC 95 %, 0,89-0,97) y MCI (OR, 0,94, IC 95 %, 0,91-0,97). La demencia fue más común entre las personas negras no hispanas (OR, 1,81; IC del 95 %, 1,20-2,75) y DCL en las personas hispanas (OR, 1,42; IC del 95 %, 1,03-1,96) en comparación con las personas blancas no hispanas.

No fue posible realizar otras comparaciones de grupos por raza y etnia debido a los números pequeños. No se encontraron diferencias en la prevalencia entre individuos femeninos y masculinos.

Conclusiones y relevancia

Usando una batería de pruebas neuropsicológicas integrales y una muestra grande, la prevalencia nacional de demencia y DCL en 2016 encontrada en este estudio transversal fue similar a la de otros estudios en EE. UU., lo que indica una carga desproporcionada de demencia y DCL entre personas mayores. Adultos negros e hispanos y aquellos con educación más baja.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024