¿Cómo actuar con los medicamentos vencidos? | 24 OCT 22

Casi la mitad de los padres tienen medicamentos recetados sobrantes en casa

Muchos niños viven en hogares con medicamentos recetados sin usar y medicamentos vencidos, sugiere una nueva encuesta.

Aspectos destacados

  • Casi la mitad de los padres tienen sobrantes de medicamentos recetados en casa.
     
  • Solo 1 de cada 5 padres piensa que no es seguro tomar medicamentos después de la fecha de vencimiento.
     
  • 1 de cada 7 padres ha tirado medicamentos vencidos o sobrantes por el inodoro o el fregadero.



Imagen
: Menos de la mitad de los padres cree que los medicamentos de venta libre son menos efectivos después de su fecha de vencimiento, mientras que uno de cada cinco padres piensa que no es seguro. Crédito: Encuesta nacional sobre salud infantil del C.S. Mott Children’s Hospital en University of Michigan Health.

Muchos padres no están seguros de cómo deshacerse de los medicamentos no utilizados, uno de cada cinco piensa que no es seguro tomar los medicamentos después de la fecha de vencimiento, sugiere una encuesta nacional.

 Casi la mitad de los padres dicen que tienen restos de medicamentos recetados en casa, según la Encuesta nacional sobre salud infantil del C.S. Mott Children's Hospital en University of Michigan Health.

Cuatro de cada cinco padres dicen que han desechado medicamentos de venta libre después de la fecha de vencimiento.

“Descubrimos que es común que los padres guarden los medicamentos mucho después de que caducaron o ya no los necesitan, lo que crea un riesgo innecesario para la salud de los niños”, dijo la codirectora de Mott Poll, Sarah Clark, M.P.H.

“Los niños más pequeños que reciben medicamentos en el hogar son una fuente importante de intoxicaciones no intencionales. Para los niños mayores, el acceso a estos medicamentos conlleva el riesgo de experimentación, desvío a sus compañeros u otro uso indebido intencional”.

La encuesta representativa a nivel nacional se basó en 2023 respuestas de padres de niños menores de 18 años que fueron encuestados entre agosto y septiembre de 2022.

Menos de la mitad de los padres cree que los medicamentos de venta libre son menos efectivos después de su fecha de vencimiento, mientras que uno de cada cinco padres piensa que no es seguro.

“Es posible que los padres no se den cuenta de que el medicamento está vencido hasta que lo necesiten para tratar los síntomas de su hijo”, dijo Clark. “En ese momento, los padres deben decidir si le darán el medicamento vencido a su hijo o saldrán a comprar un nuevo medicamento”.

Más de un tercio de los padres dicen que nunca está bien darle a su hijo un medicamento vencido. Pero uno de cada tres padres cree que está bien hacerlo hasta tres meses después de la fecha de vencimiento, y aproximadamente el mismo número dice que estaría bien después de los seis meses o más.

“La fecha de vencimiento es la garantía del fabricante de que un medicamento es completamente seguro y efectivo; con el tiempo, el medicamento perderá su eficacia”, dijo Clark. “Los padres que estén considerando darle a su hijo un medicamento mucho después de su fecha de vencimiento deben preguntarse qué tan bien funcionará”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024