Fuerza de prensión manual y velocidad de la marcha | 24 OCT 22

Proponen nuevos parámetros para el diagnóstico de la sarcopenia

La medición de la fuerza de prensión manual es una de las principales formas de detectar la sarcopenia, un síndrome caracterizado por la pérdida de masa, fuerza y función muscular
Autor/a: Maria Claudia Bernardes Spexoto, Paula Camila Ramírez, Roberta de Oliveira Máximo, Andrew Steptoe, Cesar de Oliveira, Tiago da Silva Alexandre Fuente: Age and Ageing Volume 51, Issue 7, July 2022, afac164  European Working Group on Sarcopenia in Older People 2010 (EWGSOP1) and 2019 (EWGSOP2) criteria or slowness: which is the best predictor of mortality risk in older adults?

European Working Group on Sarcopenia in Older People 2010 (EWGSOP1) y 2019 (EWGSOP2) criterios o lentitud: ¿cuál es el mejor predictor del riesgo de mortalidad en adultos mayores?

Puntos clave

  • La fuerza muscular baja (LMS) definida como una fuerza de prensión manual (HGS) <36 kg para hombres y  < 23 kg para mujeres y la velocidad de marcha baja (LGS) definida como velocidad de marcha (GS) ≤0,8 m/s mostraron la mejor precisión para la mortalidad.
     
  • Cuando la fuerza muscular baja (LMS) se define como fuerza de prensión manual (HGS) <36 kg para hombres y  < 23 kg para mujeres y la velocidad de marcha baja (LGS) se define como velocidad de marcha (GS) ≤0,8 m/s, el Grupo de Trabajo Europeo on Sarcopenia in Older People (EWGSOP2) es un mejor predictor del riesgo de mortalidad en adultos mayores.
     
  • La velocidad de marcha baja (LGS) ≤0,8 m/s es un mejor predictor del riesgo de mortalidad solo cuando la fuerza muscular baja (LMS) se define utilizando un punto de corte bajo.

Resumen

Objetivos

Analizar la precisión de la fuerza de prensión y la velocidad de la marcha para identificar la mortalidad; comparar la asociación entre mortalidad y sarcopenia definida por EWGSOP1 y EWGSOP2 usando el mejor punto de corte encontrado en el presente estudio y los recomendados en la literatura y probar si la lentitud es mejor que estas dos definiciones para identificar el riesgo de muerte en ancianos adultos.

Métodos

Se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 6182 personas de 60 años o más que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento. La sarcopenia se definió en base a EWGSOP1 y EWGSOP2 utilizando diferentes puntos de corte para la fuerza muscular baja (LMS). Se analizó la mortalidad en un seguimiento de 14 años.

Resultados

En comparación con las definiciones LMS en la literatura (<32, <30, <27 y < 26 kg para hombres; <21, <20 y < 16 kg para mujeres), el punto de corte de <36 kg para hombres (sensibilidad = 58,59 %, especificidad = 72,96 %, área bajo la curva [AUC] = 0,66) y < 23 kg para mujeres (sensibilidad = 68,90 %, especificidad = 59,03 %, AUC = 0,64), así como una velocidad de marcha baja (LGS) ≤ 0,8 m/s (sensibilidad = 53,72 %, especificidad = 74,02 %, AUC = 0,64) demostró la mejor precisión para la mortalidad.

Usando el punto de corte encontrado en el presente estudio, sarcopenia probable [HR = 1.30 (IC 95%: 1.16–1.46)], sarcopenia [HR = 1.48 (IC 95%: 1.24–1.78)] y sarcopenia severa [HR = 1.78 (IC 95 %: 1,49–2,12)] según EWGSOP2 fueron mejores predictores del riesgo de mortalidad que EWGSOP1. LGS ≤0,8 m/s fue un mejor predictor de riesgo de mortalidad solo cuando LMS se definió por un punto de corte bajo.

Conclusiones

Usando LMS <36 kg para hombres y < 23 kg para mujeres y LGS ≤ 0.8 m/s, EWGSOP2 fue el mejor predictor de riesgo de mortalidad en adultos mayores.


Comentarios

La sarcopenia, un síndrome clínico caracterizado por una disminución progresiva y extensa de la masa, la fuerza y ​​la función del músculo esquelético, se considera ampliamente como parte del envejecimiento. El diagnóstico precoz es extremadamente importante y comienza con la medición de la empuñadura con un dinamómetro.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en el estado de São Paulo, Brasil, en colaboración con colegas del University College London (UCL) en el Reino Unido, concluyó que el protocolo de diagnóstico debe cambiarse elevando el punto de corte utilizado de la fuerza de prensión manual para detectar debilidad muscular. Dicen que los nuevos criterios propuestos en su artículo serían mejores predictores del riesgo de mortalidad en adultos mayores, lo que permitiría a los profesionales de la salud detectar la aparición de sarcopenia antes y con mayor precisión.

Los investigadores compararon los puntos de corte propuestos en estudios previos sobre el tema. Su análisis se basó en datos del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA) en relación con 6182 hombres y mujeres de 60 años o más que fueron seguidos durante 14 años.

El estudio de la UFSCar/UCL contó con el apoyo de la FAPESP y se informó en un artículo publicado en la revista Age and Ageing.

Los investigadores tomaron como punto de referencia las definiciones de diagnóstico emitidas en 2010 y revisadas en 2019 por el Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores (EWGSOP), según las cuales el punto de corte para la fuerza de prensión manual es de 27 kg para hombres y 16 kg para mujeres. El artículo recomienda elevarlo a 36 kg y 23 kg respectivamente.

“Descubrimos que los puntos de corte más bajos no son aceptables como predictores del riesgo de mortalidad. El objetivo de los nuevos valores de referencia es detectar el riesgo de muerte lo antes posible. Cuando se detecta tarde, las intervenciones como prescribir cambios en la dieta y ejercicios de resistencia son mucho más difíciles de realizar. Por eso, es importante que nuestra sugerencia sea aceptada por la comunidad científica y se convierta en un nuevo consenso para el diagnóstico de la sarcopenia”, dijo Tiago da Silva Alexandre, último autor del artículo. Alexandre es profesor del Departamento de Gerontología de la UFSCar e investigador visitante de la UCL.

El valor de corte más bajo recomendado en 2019 siempre ha sido cuestionado por la comunidad académica. “Otros estudios habían demostrado que había problemas con el enfoque para diagnosticar la sarcopenia, pero fuimos los primeros en presentar puntos de corte capaces de predecir el riesgo de mortalidad y compararlos con los que están en uso”, dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024