Datos de 29 países | 18 OCT 22

La pandemia COVID-19 provocó disminución prolongada de la esperanza de vida

El perfil de edad del exceso de mortalidad en 2021 fue más joven
Resumen

La pandemia de COVID-19 desencadenó un aumento sin precedentes de la mortalidad que se tradujo en pérdidas de esperanza de vida en todo el mundo, con solo unas pocas excepciones. Estimamos cambios en la esperanza de vida en 29 países desde 2020 (incluida la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile), los atribuimos a cambios en la mortalidad por grupo de edad y los comparamos con shocks históricos en la esperanza de vida. Nuestros resultados muestran divergencias en los impactos de mortalidad de la pandemia en 2021. Mientras que los países de Europa occidental experimentaron una recuperación de las pérdidas de esperanza de vida de 2020, Europa oriental y Estados Unidos fueron testigos de déficits de esperanza de vida sostenidos y sustanciales.

Los déficits de esperanza de vida durante el otoño/invierno de 2021 entre las personas de 60 años o más y <60 años se correlacionaron negativamente con las medidas de aceptación de la vacunación en todos los países (r60+ = −0,86; dos colas P < 0,001; intervalo de confianza del 95 %, −0,94 a −0,69; r<60 = −0,74; dos colas P < 0,001; intervalo de confianza del 95 %, −0,88 a −0,46). En contraste con 2020, el perfil de edad del exceso de mortalidad en 2021 fue más joven, y los grupos de edad menores de 80 años contribuyeron más a las pérdidas de esperanza de vida. Sin embargo, incluso en 2021, las muertes registradas por COVID-19 continuaron representando la mayor parte de las pérdidas de esperanza de vida.

 


Comentarios

COVID-19 ha causado un impacto prolongado en los niveles de esperanza de vida, lo que ha llevado a cambios de mortalidad global sin precedentes en los últimos 70 años, según una investigación publicada en Nature Human Behavior del Leverhulme Center for Demographic Science de Oxford y el Max Planck Institute for Demographic Research.

Utilizando datos de 29 países de Europa, así como de Chile y EE. UU., los investigadores encontraron que la esperanza de vida en 2021 se mantuvo más baja de lo esperado en los 29 países, si las tendencias previas a la pandemia continuaran.

Las epidemias mundiales anteriores han visto "recuperarse" bastante rápido a los niveles de esperanza de vida. Pero la escala y la magnitud del COVID-19, en cuanto a mortalidad, confunde las afirmaciones de que no ha tenido más impacto que una enfermedad similar a la gripe. Las pérdidas de esperanza de vida durante las epidemias recurrentes de gripe durante la segunda mitad del siglo XX han sido mucho menores y menos extendidas que las observadas en la pandemia.

En 2021 apareció una clara división geográfica. Los investigadores encontraron que la mayoría de los países de Europa occidental experimentaron una recuperación de la esperanza de vida de las fuertes pérdidas en 2020. Suecia, Suiza, Bélgica y Francia experimentaron una recuperación completa, volviendo a los niveles de esperanza de vida anteriores a la pandemia de 2019. Mientras que Inglaterra y Gales vieron repuntes parciales desde los niveles de 2020 en 2021, la esperanza de vida en Escocia e Irlanda del Norte, sin embargo, se mantuvo en el mismo nivel bajo que en 2020.

Pero Europa del Este y EE. UU. fueron testigos de un empeoramiento o aumento de las pérdidas en la esperanza de vida durante el mismo período. La escala de pérdidas en la esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19 en Europa del Este fue similar a la que se vio por última vez en la desintegración de la Unión Soviética, según la investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024