Avances en diagnóstico y tratamiento | 20 OCT 22

Neuritis óptica y neuropatías ópticas autoinmunes

Es una neuropatía óptica inflamatoria que suele ser indicativa de trastornos neurológicos autoinmunes
Autor/a: Prof Jeffrey L Bennett, Prof Fiona Costello, Prof John J Chen, Axel Petzold, et al. Optic neuritis and autoimmune optic neuropathies: advances in diagnosis and treatment

Aspectos destacados

  • La neuritis óptica se asocia comúnmente con la esclerosis múltiple (EM), pero puede ocurrir de forma aislada o como manifestación de otras afecciones neurológicas o inflamatorias sistémicas.
     
  • El pronóstico y la respuesta a las terapias a corto y largo plazo difieren según la etiología subyacente de la neuritis óptica.
     
  • El conocimiento de las características clínicas y paraclínicas asociadas con distintas etiologías de la neuritis óptica es fundamental para un diagnóstico preciso, asesoramiento al paciente y tratamiento óptimo.

La neuritis óptica es una neuropatía óptica inflamatoria que suele ser indicativa de trastornos neurológicos autoinmunes que incluyen esclerosis múltiple, enfermedad asociada a anticuerpos contra la glucoproteína de mielina-oligodendrocitos y trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.

El reconocimiento clínico temprano de la neuritis óptica es importante para determinar la posible etiología, que influye en el pronóstico y el tratamiento. La recuperación de la agudeza visual de alto contraste es común en personas con neuritis óptica idiopática y neuritis óptica asociada a esclerosis múltiple; sin embargo, los déficits residuales en la sensibilidad al contraste, la visión binocular y la percepción del movimiento pueden afectar las métricas de calidad de vida específicas de la visión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024