Transmisión periparto | 14 OCT 22

Infección neonatal por el virus de la viruela del mono

Un caso de infección perinatal por el virus de la viruela del simio y coinfección por adenovirus en un lactante de 10 días
Autor/a: Padmanabhan Ramnarayan, Rebecca Mitting, Elizabeth Whittaker, et al. Neonatal Monkeypox Virus Infection

El brote de viruela del simio en curso fue declarado recientemente como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud. Los niños pequeños corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave; por lo tanto, el reconocimiento temprano y el tratamiento inmediato son importantes.

Presentamos un caso de infección perinatal por el virus de la viruela del simio y coinfección por adenovirus en un lactante de 10 días.

Después del nacimiento sin incidentes del bebé a fines de abril de 2022, se desarrolló una erupción en el día 9 de vida. El exantema inicialmente era vesicular, comenzaba en palmas y plantas y posteriormente se extendía a la cara y tronco, y gradualmente se tornaba pustular ( Figura 1 ). Nueve días antes del nacimiento, el padre del bebé había tenido una enfermedad febril, seguida de un sarpullido generalizado; la erupción se resolvió antes del nacimiento del bebé. Cuatro días después del parto del bebé, se desarrolló una erupción similar en la madre. La familia vivía en el Reino Unido y no había antecedentes de viajes a África ni de contacto con ningún viajero.


Figura 1. Lesiones cutáneas por viruela del simio en un recién nacido
. Se muestran lesiones cutáneas de viruela del simio en las manos y los pies de un recién nacido. Las lesiones visibles van desde vesículas hasta pústulas, y también se muestran lesiones que comenzaban a formar costras. Las fotografías se obtuvieron el día 5 después del inicio de la erupción.

El bebé fue trasladado a la unidad regional de cuidados intensivos pediátricos el día 15 de vida debido a una insuficiencia respiratoria hipoxémica en evolución. Se consideraron varios diagnósticos (varicela neonatal, infección por virus del herpes simple, infección por coxsackievirus o enterovirus, infección cutánea por estafilococos, sarna, sífilis y gonorrea). La presencia de linfadenopatía axilar, la naturaleza de las lesiones cutáneas y la cronología atípica de la infección intrafamiliar despertaron preocupación con respecto a la viruela del simio humano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024