Existe una pequeña ventaja femenina | 15 OCT 22

Diferencias de sexo/género en fluidez verbal y memoria episódica verbal

¿Son las mujeres realmente mejores para encontrar y recordar palabras que los hombres? Amplio estudio ajusta cuentas
Autor/a: Marco Hirnstein, Josephine Stuebs, Angelica Moè, Markus Hausmann, et al. Fuente: Perspectives on Psychological Science Sex/Gender Differences in Verbal Fluency and Verbal-Episodic Memory: A Meta-Analysis

Diferencias de sexo/género en fluidez verbal y memoria episódica verbal: un metanálisis

Resumen

Se cree que a las mujeres les va mejor en habilidades verbales, especialmente en tareas de fluidez verbal y memoria verbal. Sin embargo, el último metanálisis sobre las diferencias de sexo/género en la fluidez verbal data de 1988. Aunque la memoria verbal se ha investigado metaanalíticamente recientemente, falta un metanálisis completo que se centre en la memoria verbal tal como se evalúa normalmente, por ejemplo, en entornos neuropsicológicos.

Sobre la base de 496 tamaños del efecto y 355 173 participantes, en el metanálisis actual, encontramos que las mujeres/niñas superaron a los hombres/niños en fluidez fonémica (ds = 0,12–0,13) pero no en fluidez semántica (ds = 0,01–0,02), para los cuales la diferencia sexo/género parecía depender de la categoría. Las mujeres/niñas también superaron a los hombres/niños en recuerdo (d = 0,28) y reconocimiento (ds = 0,12–0,17).

Aunque los tamaños del efecto son pequeños, la ventaja femenina fue relativamente estable durante los últimos 50 años y durante toda la vida. Los artículos publicados informaron mayores ventajas femeninas que los estudios no publicados, y los primeros autores informaron un mejor desempeño para los miembros de su propio sexo/género.

Llegamos a la conclusión de que existe una pequeña ventaja femenina en la fluidez, el recuerdo y el reconocimiento de fonemas y que está parcialmente sujeta al sesgo de publicación. Una variación considerable sugiere otros factores contribuyentes, como el idioma y el país/región de los participantes.


Comentarios

Los libros de texto y los libros de divulgación científica afirman con certeza que las mujeres son mejores para encontrar palabras y recordarlas, pero ¿es esto realmente un hecho?

“Las mujeres son mejores. La ventaja femenina es constante a lo largo del tiempo y de la vida, pero también es relativamente pequeña”, dice Marco Hirnstein, profesor de la Universidad de Bergen, Noruega.

Hirnstein está interesada en cómo los factores biológicos, psicológicos y sociales contribuyen a las diferencias de sexo/género en las capacidades cognitivas y cuáles son los mecanismos cerebrales subyacentes.

¿Los resultados finalmente resolverán los debates de pub sobre quién es mejor?

"Hasta ahora, la atención se ha centrado principalmente en las habilidades, en las que sobresalen los hombres. Sin embargo, en los últimos años la atención se ha desplazado más hacia las mujeres", dice Hirnstein.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024