La infección previa es "protectora" | 17 OCT 22

Impronta inmune y protección contra la reinfección por SARS-CoV-2

La infección por Omicron induce una fuerte protección
Autor/a: Hiam Chemaitelly, Houssein H. Ayoub, Patrick Tang, Mohammad R. Hasan, Sidra Medicine, Doha, Qatar, Peter Coyle, et al. Immune Imprinting and Protection against Repeat Reinfection with SARS-CoV-2

Más de 2 años después de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), la población mundial tiene antecedentes inmunológicos heterogéneos derivados de diversas exposiciones a infecciones, variantes virales y vacunación. La evidencia a nivel de anticuerpos vinculantes y neutralizantes y la inmunidad de células B y células T sugiere que un historial de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) puede tener un efecto negativo en la inmunidad protectora posterior. En particular, la respuesta inmunitaria a las subvariantes B.1.1.529 (omicron) podría verse comprometida por la impronta inmunitaria diferencial en personas que han tenido una infección previa con el virus original o la variante B.1.1.7 (alfa).

Investigamos la evidencia epidemiológica de la impronta inmunitaria en personas con antecedentes inmunitarios específicos relacionados con una infección natural. Evaluamos la incidencia de reinfección repetida en la cohorte nacional de personas en Qatar que habían tenido una reinfección omicron BA.1 o BA.2 documentada después de una infección primaria con SARS-CoV-2 no omicron (la cohorte "doble cebado") en comparación con la incidencia de reinfección en la cohorte nacional de personas que habían tenido una infección primaria documentada con omicron BA.1 o BA.2 (la cohorte "primada con omicron"). Este análisis se realizó como un estudio de cohorte retrospectivo emparejado (Sección S1 en el Apéndice complementario, disponible con el texto completo de esta carta en NEJM.org).

Los datos sobre las pruebas de laboratorio de SARS-CoV-2, la infección clínica, la vacunación y las características demográficas se extrajeron de las bases de datos nacionales de SARS-CoV-2 de Qatar. Las personas de ambas cohortes se emparejaron exactamente en una proporción de 1:3 según el sexo, el grupo de edad de 10 años, la nacionalidad, el número de condiciones coexistentes y la semana calendario de infección por la subvariante omicron. El período de seguimiento comenzó a los 90 días después de la documentación de la infección por la subvariante omicron. Se excluyeron las personas vacunadas. Las asociaciones se estimaron con el uso de modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los cocientes de riesgos instantáneos se ajustaron según los factores utilizados para el emparejamiento.

Las cohortes emparejadas incluyeron 7873 personas en la cohorte con cebado doble y 22.349 personas en la cohorte con cebado omicron. La población del estudio fue representativa de la población no vacunada de Qatar con respecto a las características demográficas y los antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

Durante el seguimiento, ocurrieron 63 reinfecciones en la cohorte con cebado doble y 343 en la cohorte con cebado con omicron; ninguna de las infecciones progresó a Covid-19 grave, crítico o fatal. A los 135 días del inicio del seguimiento, la incidencia acumulada de reinfección fue del 1,1 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,8 a 1,4) en la cohorte con doble vacunación y del 2,1 % (IC del 95 %, 1,8 a 2,3) en la cohorte cebada con omicron( Figura 1A).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024