Beneficios cardiometabólicos en personas con obesidad y diabetes tipo 2 | 12 OCT 22

Terapia de estilo de vida intensiva en el lugar de trabajo

La terapia de estilo de vida intensiva basada en el lugar de trabajo tiene profundos beneficios cardiometabólicos en personas con obesidad y diabetes tipo 2
Autor/a: Mihoko Yoshino, Jun Yoshino, Gordon I. Smith, Gary J. Patti, Bettina Mittendorfer, et al. Worksite-based intensive lifestyle therapy has profound cardiometabolic benefits in people with obesity and type 2 diabetes

 

Aspectos destacados

• La terapia intensiva de estilo de vida (ILT) en el lugar de trabajo provoca una marcada pérdida de peso.

• La ILT mejora notablemente la función de las células β y la sensibilidad a la insulina de múltiples órganos,.

• Los efectos metabólicos están asociados con cambios en la biología del tejido muscular y adiposo.


Introducción

El aumento en la prevalencia de la obesidad en las últimas décadas ha llevado a un marcado aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 (T2D). En consecuencia, la DT2 se ha convertido en un importante problema de salud pública mundial debido a su relación causal con complicaciones médicas graves, efectos adversos sobre la función física y un impacto económico considerable relacionado con el aumento de los costos de atención médica y la disminución de la productividad.

La terapia de estilo de vida que consiste en disminuir la ingesta de energía dietética y aumentar la actividad física con la pérdida de peso concomitante es la piedra angular del tratamiento para pacientes con obesidad y DM2. La pérdida de peso tiene un efecto terapéutico dependiente de la dosis sobre la función metabólica y el control glucémico en personas con prediabetes y DT2. Además, la remisión de la diabetes (HbA1c < 6,5 %) sin medicamentos para la diabetes a menudo ocurre después de una pérdida de peso del 15% al 20% en aquellos que no tienen T2D de larga duración o disfunción grave de las células β.

El ejercicio regular, particularmente la combinación de ejercicios de resistencia es un componente importante de la terapia de estilo de vida en personas con DT2 porque tiene efectos terapéuticos sobre el control glucémico que son independientes de la pérdida de peso.

Proporcionar una intervención efectiva en el estilo de vida a menudo es un desafío debido a la disponibilidad limitada de programas basados en evidencia, el alto costo y la inconveniencia de los participantes.

El entorno del lugar de trabajo ofrece una oportunidad única para la terapia del estilo de vida porque puede reducir o eliminar muchas de estas barreras y mejorar aún más el cumplimiento al proporcionar apoyo social asociado con un entorno grupal.

Aunque una revisión sistemática de programas de pérdida de peso basados en el lugar de trabajo y estudios individuales posteriores encontraron que las intervenciones en el lugar de trabajo resultaron en una pérdida de peso modesta y ningún programa logró la gran pérdida de peso necesaria para inducir la remisión de la diabetes, la mayoría de las intervenciones en estos estudios fueron de intensidad baja o moderada y proporcionaron una supervisión mínima (contacto menos de una vez al mes), y solo un programa incluyó sesiones de ejercicio supervisadas. No tenemos conocimiento de ningún estudio que evalúe el efecto terapéutico potencial de una dieta intensiva y una intervención de ejercicio supervisado realizada en un lugar de trabajo.

El propósito del presente estudio fue realizar un ensayo controlado aleatorizado de 8 meses en personas con obesidad y DT2 para determinar los efectos terapéuticos de la terapia intensiva de estilo de vida (ILT, por sus siglas en inglés) que involucró tanto la restricción de energía dietética como el entrenamiento físico supervisado realizado en el lugar de trabajo en comparación con atención estándar (instrucciones dietéticas y de actividad física según lo recomendado por las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes [ADA]); Asociación Americana de Diabetes, 2020).

Se analizaron los efectos sobre (1) los principales factores involucrados en la patogenia de la DT2 (sensibilidad a la insulina, función de las células β y la respuesta metabólica a la ingesta de glucosa), (2) composición corporal, (3) función física (aptitud cardiorrespiratoria y fuerza muscular), (4) concentraciones plasmáticas de adipocinas que podrían influir en la acción de la insulina (adiponectina e inhibidor del activador del plasminógeno-1 [PAI-1]), y (5) mecanismos celulares potenciales que supuestamente afectan la acción de la insulina (perfil de expresión génica del músculo esquelético y función mitocondrial, y expresión en el tejido adiposo de genes implicados en la formación e inflamación de la matriz extracelular [ECM]).

Presumimos que la mejora en la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo (resultado principal) y todos los factores principales involucrados en la patogenia de la DT2 (resultados secundarios) serían mucho mayores en el grupo ILT que en el grupo de atención estándar (SC).


Resumen gráfico


Resumen

La terapia de estilo de vida (restricción de energía y ejercicio) es la piedra angular de la terapia para personas con diabetes tipo 2 (T2D), pero es difícil de implementar. Realizamos un ensayo controlado aleatorizado de 8 meses en personas con obesidad y DT2 (17 mujeres y 1 hombre) para determinar los efectos terapéuticos y los mecanismos potenciales de la terapia intensiva del estilo de vida sobre la función cardiometabólica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024