En individuos no sindrómicos el umbral es de 5,5 cm | 11 OCT 22

Aneurisma de aorta torácica: ¿Cuándo operar?

Asociación del tamaño del aneurisma de la aorta torácica con los resultados de los pacientes a largo plazo
Autor/a: Matthew D. Solomon, Thomas Leong, Sue Hee Sung, et al. for the Kaiser Permanente Northern California Center for Thoracic Aortic Disease Association of Thoracic Aortic Aneurysm Size With Long-term Patient Outcomes

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es el riesgo de disección aórtica (AD) y muerte por todas las causas para pacientes no sindrómicos con aneurisma de aorta torácica ascendente (TAA) no reparado, en general y por tamaño de TAA?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte, el riesgo absoluto general de EA fue bajo. Aunque el riesgo de DA y muerte por todas las causas se asoció con tamaños aórticos más grandes, hubo un punto de inflexión en 6,0 cm.

Significado  

Los hallazgos de este estudio respaldan las guías de consenso que recomiendan la intervención quirúrgica a 5,5 cm en pacientes no sindrómicos con AAT; la cirugía profiláctica más temprana debe realizarse solo de manera selectiva en la población no sindrómica, dados los riesgos no triviales asociados con la cirugía aórtica.

El estudio KP-TAA

Importancia  

El riesgo de eventos adversos por aneurisma de la aorta torácica ascendente (AAT) no se comprende bien, pero impulsa la toma de decisiones clínicas.

Objetivo  

Evaluar la asociación del tamaño del TAA con los resultados en pacientes no sindrómicos en un gran sistema de prestación de atención de la salud sin derivación.

Diseño, entorno y participantes 

El estudio de cohorte de Kaiser Permanente Thoracic Aortic Aneurysm (KP-TAA) fue un estudio de cohorte retrospectivo en Kaiser Permanente Northern California, un sistema de prestación de atención médica completamente integrado que asegura y brinda atención a más de 4.5 millones de personas.

Se incluyeron pacientes no sindrómicos de un sistema regional de seguimiento de red de seguridad TAA. Los datos de imágenes, incluido el tamaño máximo de TAA, se fusionaron con el registro de salud electrónico (EHR) y los datos completos de muerte para obtener características demográficas, comorbilidades, medicamentos, valores de laboratorio, signos vitales y resultados posteriores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024