Una asociación independiente de otros factores | 07 OCT 22

Consumo de ultraprocesados en la madre y obesidad en niños

La ingesta de alimentos ultraprocesados de la madre se relaciona con el riesgo de obesidad en los niños
Autor/a: Yiqing Wang, Kai Wang, Mengxi Du, Neha Khandpur, Sinara Laurini Rossato, et al. Fuente: BMJ Maternal consumption of ultra-processed foods and subsequent risk of offspring overweight or obesity: results from three prospective cohort studies

Objetivo

Evaluar si la ingesta materna de alimentos ultraprocesados ​​durante el embarazo y durante el período de crianza se asocia con el riesgo de sobrepeso u obesidad en los hijos durante la infancia y la adolescencia.

Diseño Estudio de cohorte prospectivo de base poblacional. Estudio de Salud de Enfermeras II (NHSII) y el Estudio Growing Up Today (GUTS I y II) en los Estados Unidos.

Participantes

19.958 parejas madre-hijo (45 % niños, de 7 a 17 años de edad en el momento de la inscripción en el estudio) con una mediana de seguimiento de 4 años (rango intercuartílico de 2 a 5 años) hasta los 18 años o la aparición de sobrepeso u obesidad, incluidos una submuestra de 2925 pares madre-hijo con información sobre la dieta perigestacional.

Principales medidas de resultado

Se usaron modelos logarítmicos binomiales ajustados multivariables con ecuaciones de estimación generalizadas y una estructura de correlación intercambiable para tener en cuenta las correlaciones entre hermanos y para estimar el riesgo relativo de sobrepeso u obesidad en los hijos definido por el International Obesity Task Force.

Resultados

2471 (12,4%) hijos desarrollaron sobrepeso u obesidad en la cohorte analítica completa. Después de ajustar los factores de riesgo maternos establecidos y la ingesta de alimentos ultraprocesados, la actividad física y el tiempo sedentario de los hijos, el consumo materno de alimentos ultraprocesados ​​durante el período de crianza se asoció con sobrepeso u obesidad en los hijos, con un riesgo un 26 % mayor en los hijos del grupo de mayor consumo materno de alimentos ultraprocesados ​​(grupo 5) versus el grupo de menor consumo (grupo 1; riesgo relativo 1,26, intervalo de confianza del 95% 1,08 a 1,47, P de tendencia <0,001).

En la submuestra con información sobre la dieta perigestacional, aunque las tasas fueron más altas, la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​peripregnancy no se asoció significativamente con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en los hijos (n=845 (28,9 %); grupo 5 vs. grupo 1: riesgo relativo 1,17, intervalo de confianza del 95 %: 0,89 a 1,53, tendencia de P = 0,07).

Estas asociaciones no se modificaron por la edad, el sexo, el peso al nacer y la edad gestacional de las crías ni por el peso corporal de la madre.

Conclusiones

El consumo materno de alimentos ultraprocesados ​​durante el período de crianza se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en la descendencia, independientemente de los factores de riesgo del estilo de vida de la madre y la descendencia. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender los mecanismos biológicos subyacentes y los determinantes ambientales. Estos datos respaldan la importancia de refinar las recomendaciones dietéticas y el desarrollo de programas para mejorar la nutrición de las mujeres en edad reproductiva para promover la salud de la descendencia.


Comentarios

Las pautas dietéticas deben refinarse y las barreras financieras y sociales deben eliminarse para mejorar la nutrición de las mujeres en edad fértil, dicen los investigadores.

El consumo de alimentos ultraprocesados ​​por parte de una madre parece estar relacionado con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en su descendencia, independientemente de otros factores de riesgo del estilo de vida, sugiere un estudio estadounidense publicado hoy por The BMJ.

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y comprender los factores que podrían ser responsables. Pero sugieren que las madres podrían beneficiarse al limitar su consumo de alimentos ultraprocesados, y que las pautas dietéticas deberían refinarse y eliminar las barreras financieras y sociales para mejorar la nutrición de las mujeres en edad fértil y reducir la obesidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de niños tenían sobrepeso u obesidad en 2020, lo que aumentaba los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y muerte prematura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024