Confluencia de factores | 11 OCT 22

Comer tarde aumenta el riesgo de obesidad

Comer tarde aumenta el hambre, disminuye las calorías quemadas y cambia el tejido adiposo

Un nuevo estudio proporciona evidencia experimental de que comer tarde provoca una disminución del gasto de energía, un aumento del hambre y cambios en el tejido adiposo que, combinados, pueden aumentar el riesgo de obesidad.

Aspectos destacados

• Comer tarde aumenta el hambre al despertar y disminuye la leptina sérica de 24 horas.

• Comer tarde disminuye el gasto de energía al despertar y la temperatura corporal central de 24 horas.

• Comer tarde altera la expresión génica del tejido adiposo favoreciendo un mayor almacenamiento de lípidos.

• Combinados, estos cambios al comer tarde pueden aumentar el riesgo de obesidad en humanos.

Resumen

Comer tarde se ha relacionado con el riesgo de obesidad. No está claro si esto es causado por cambios en el hambre y el apetito, el gasto de energía o ambos, y si están involucradas las vías moleculares en los tejidos adiposos. Por lo tanto, llevamos a cabo un ensayo cruzado, aleatorizado y controlado (ClinicalTrials.gov NCT02298790) para determinar los efectos de comer tarde versus comer temprano mientras se controla rigurosamente la ingesta de nutrientes, la actividad física, el sueño y la exposición a la luz.

Comer tarde aumentó el hambre (p < 0,0001) y alteró las hormonas reguladoras del apetito, aumentando la hora de despertarse y la relación grelina:leptina de 24 horas (p < 0,0001 y p = 0,006, respectivamente).  Además, comer tarde disminuyó el gasto de energía al despertar (p = 0,002) y la temperatura corporal central de 24 horas (p = 0,019). Los análisis de la expresión génica del tejido adiposo mostraron que la alimentación tardía alteró las vías involucradas en el metabolismo de los lípidos, por ejemplo, la señalización de p38 MAPK, la señalización de TGF-β, la modulación de los receptores de tirosina quinasas y la autofagia, en una dirección consistente con una disminución de la lipólisis/aumento de la adipogénesis. Estos hallazgos muestran mecanismos convergentes por los cuales comer tarde puede resultar en un balance energético positivo y un mayor riesgo de obesidad.

Resumen gráfico


Comentarios

La obesidad afecta aproximadamente al 42 por ciento de la población adulta de los EE. UU. y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y otras afecciones. Si bien los mantras populares de dieta saludable desaconsejan los refrigerios a medianoche, pocos estudios han investigado exhaustivamente los efectos simultáneos de comer tarde en los tres factores principales en la regulación del peso corporal y, por lo tanto, en el riesgo de obesidad: la regulación de la ingesta de calorías, la cantidad de calorías que quema y los cambios moleculares en tejido graso.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, descubrió que cuando comemos afecta significativamente nuestro gasto de energía, apetito y vías moleculares en el tejido adiposo. Sus resultados se publican en Cell Metabolism.

"Queríamos probar los mecanismos que pueden explicar por qué comer tarde aumenta el riesgo de obesidad", explicó el autor principal Frank A. J. L. Scheer, PhD, Director del Programa de Cronobiología Médica en la División de Trastornos Circadianos y del Sueño de Brigham. “Investigaciones anteriores realizadas por nosotros y otros habían demostrado que comer tarde se asocia con un mayor riesgo de obesidad, mayor grasa corporal y menor éxito en la pérdida de peso. Queríamos entender por qué”.

"En este estudio, preguntamos: '¿Importa el tiempo que comemos cuando todo lo demás se mantiene constante?'", Dijo la primera autora Nina Vujović, PhD, investigadora del Programa de Cronobiología Médica en la División de Sueño y Trastornos Circadianos de Brigham. “Y descubrimos que comer cuatro horas más tarde hace una diferencia significativa en nuestros niveles de hambre, la forma en que quemamos calorías después de comer y la forma en que almacenamos grasa”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024