Seguimiento de 20 años: resultados del estudio HUNT | 04 OCT 22

La soledad aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

La soledad asociada con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Resumen

Objetivos/hipótesis

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y su incidencia ha aumentado drásticamente en las últimas dos décadas. Investigaciones recientes sugieren que la soledad es un posible factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Este estudio de seguimiento de 20 años examinó si la soledad está asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Dado que tanto la soledad como la diabetes tipo 2 se han relacionado con la depresión y los problemas para dormir, también investigamos si alguna asociación entre la soledad y la diabetes tipo 2 está mediada por síntomas de depresión e insomnio.

Métodos

Utilizamos datos del Estudio de salud de Trøndelag (estudio HUNT), un gran estudio de salud longitudinal basado en una población del centro de Noruega (n=24 024). Se analizaron los autoinformes de soledad (encuesta HUNT2, 1995-1997) y los datos sobre los niveles de HbA1c (encuesta HUNT4, 2017-2019) para evaluar las asociaciones entre la soledad y la incidencia de diabetes tipo 2. Las asociaciones se informaron como OR con IC del 95 %, ajustadas por sexo, edad y educación. Investigamos más a fondo el papel de la depresión y el insomnio como posibles factores mediadores.

Resultados

Durante el período de seguimiento de 20 años, el 4,9% de los participantes del estudio desarrollaron diabetes tipo 2. El 12,6% de los participantes informó varios grados de sentirse solo. Las personas que se sentían más solas tenían el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en relación con las que no se sentían solas (OR ajustado 2,19 [IC del 95%: 1,16, 4,15]). El efecto de la soledad en la diabetes tipo 2 estuvo débilmente mediado por un subtipo de insomnio pero no por síntomas de depresión.

Conclusiones/interpretación

Este estudio sugiere que la soledad puede ser un factor que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, no existe un apoyo sólido de que el efecto de la soledad en la diabetes tipo 2 esté mediado por la depresión o el insomnio. Recomendamos que la soledad se incluya en las guías clínicas de consulta e intervención relacionadas con la diabetes tipo 2.


Comentarios

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) encuentra que los sentimientos de soledad están relacionados con un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D).

La investigación fue realizada por el profesor asociado Roger E. Henriksen y sus colegas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental. Además de examinar la asociación entre la soledad y el riesgo de desarrollar DT2, analizó si la depresión y el insomnio juegan un papel.

Un creciente cuerpo de investigación ha señalado un vínculo entre el estrés psicológico y el riesgo de una persona de desarrollar DT2. La soledad crea un estado de angustia crónico y, a veces, de larga duración que puede activar la respuesta fisiológica al estrés del cuerpo. Si bien los mecanismos exactos no se comprenden por completo, se cree que esta respuesta desempeña un papel central en el desarrollo de la DT2 a través de mecanismos como la resistencia temporal a la insulina provocada por niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés.

Este proceso también implica cambios en la regulación del comportamiento alimentario por parte del cerebro, lo que provoca un aumento del apetito por los carbohidratos y los subsiguientes niveles elevados de azúcar en la sangre. Estudios previos han encontrado una asociación entre la soledad y la alimentación poco saludable, incluido un mayor consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcares y grasas.

Los investigadores utilizaron datos del estudio HUNT, una colaboración entre el Centro de Investigación HUNT (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología [NTNU]), el Consejo del Condado de Trøndelag, la Autoridad de Salud Regional de Noruega Central y el Instituto Noruego de Salud pública. Esta base de datos contiene la información de salud (a partir de cuestionarios autoinformados, exámenes médicos y muestras de sangre) de más de 230.000 personas y obtenida a través de cuatro encuestas de población: HUNT1 (1984-1986), HUNT2 (1995-1997), HUNT3 (2006-2008). ) y HUNT4 (2017-2019).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024