¿Efecto protector? | 30 SEP 22

El consumo de café se asocia con una mayor longevidad

El consumo de 2 a 3 tazas por día, se asoció con reducciones significativas en la incidencia de ECV y mortalidad

Resumen

El impacto de los subtipos de café en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, arritmias y mortalidad: resultados a largo plazo del Biobanco del Reino Unido

Objetivos

Los estudios epidemiológicos informan los efectos beneficiosos del consumo habitual de café sobre la incidencia de arritmia, enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad. Sin embargo, se desconoce en gran medida el impacto de las diferentes preparaciones de café sobre los resultados cardiovasculares y la supervivencia. El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones entre los subtipos de café sobre los resultados de los incidentes, utilizando el Biobanco del Reino Unido.

Métodos y resultados

Los subtipos de café se definieron como descafeinado, molido e instantáneo, luego se dividieron en 0, <1, 1, 2–3, 4–5 y >5 tazas/día, y se compararon con los no bebedores. Las enfermedades cardiovasculares incluyeron enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.

El modelo de regresión de Cox con cocientes de riesgos instantáneos (HR) evaluó las asociaciones con arritmia incidente, ECV y mortalidad. Los resultados se determinaron a través de códigos ICD y registros de defunción. Un total de 449 563 participantes (mediana de 58 años, 55,3 % mujeres) fueron seguidos durante 12,5 ± 0,7 años.

El consumo de café molido e instantáneo se asoció con una reducción significativa de la arritmia con 1 a 5 tazas/día, pero no con el café descafeinado.

El riesgo más bajo fue de 4 a 5 tazas/día de café molido [HR 0,83, intervalo de confianza (IC) 0,76 a 0,91, P < 0,0001] y 2-3 tazas/día de café instantáneo (HR 0,88, IC 0,85-0,92, P  < 0,0001). Todos los subtipos de café se asociaron con una reducción en la incidencia de ECV (el riesgo más bajo fue de 2 a 3 tazas/día para el descafeinado, P  = 0,0093; molido, P  < 0,0001; y café instantáneo, P  < 0,0001) frente a los no bebedores.

La mortalidad por todas las causas se redujo significativamente para todos los subtipos de café, observándose la mayor reducción del riesgo con 2 a 3 tazas/día para el descafeinado (HR 0,86, IC 0,81 a 0,91, P  < 0,0001); suelo (HR 0,73, IC 0,69-0,78, P  <0,0001); y café instantáneo (HR 0,89, IC 0,86–0,93, P  < 0,0001).

Conclusión

El café descafeinado, molido e instantáneo, particularmente de 2 a 3 tazas por día, se asoció con reducciones significativas en la incidencia de ECV y mortalidad. El café molido e instantáneo, pero no el descafeinado, se asoció con una reducción de la arritmia.

Resumen gráfico



Comentarios

Beber de dos a tres tazas de café al día está relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con evitar el café, según una investigación publicada hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la ESC. Los hallazgos aplicados a variedades molidas, instantáneas y descafeinadas.

"En este gran estudio observacional, el café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa", dijo el autor del estudio, el profesor Peter Kistler, del Baker Heart and Diabetes Research Institute, Melbourne, Australia. “Los resultados sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024