Una declaración científica del ESC Council on Hypertension | 27 SEP 22

Diferencias de sexo en la hipertensión arterial:

La PA está influenciada por los efectos biológicos de los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales y los eventos reproductivos
Autor/a: Eva Gerdts, Isabella Sudano, Sofie Brouwers, Claudio Borghi, Rosa Maria Bruno, et al. Fuente: European Heart Journal, ehac470 https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehac470 Sex differences in arterial hypertension: A scientific statement from the ESC Council on Hypertension

Resumen

Existe una fuerte evidencia de que los cromosomas sexuales y las hormonas sexuales influyen en la regulación de la presión arterial (PA), la distribución de los factores de riesgo cardiovascular (CV) y las comorbilidades de manera diferencial en mujeres y hombres con hipertensión arterial esencial. El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta a un nivel de PA más bajo en mujeres que en hombres, lo que sugiere que los umbrales específicos del sexo para el diagnóstico de hipertensión pueden ser razonables. Sin embargo, debido a la escasez de datos, en particular de ensayos clínicos diseñados específicamente, aún no se sabe si la hipertensión debe manejarse de manera diferente en mujeres y hombres, incluidos los objetivos del tratamiento y la elección y las dosis de los medicamentos antihipertensivos.

En consecuencia, este documento de consenso se concibió para proporcionar una descripción general completa del conocimiento actual sobre las diferencias de sexo en la hipertensión esencial, incluido el desarrollo de la PA a lo largo de la vida, el desarrollo de la hipertensión, los mecanismos fisiopatológicos que regulan la PA, la interacción de la PA con los factores de riesgo CV y ​​las comorbilidades, daño de órganos mediado por hipertensión en el corazón y las arterias, impacto en la enfermedad CV incidente y diferencias en el efecto del tratamiento antihipertensivo. El documento de consenso también destaca áreas en las que se necesita investigación enfocada para avanzar en la prevención y el tratamiento de la hipertensión específicos del sexo.

Resumen gráfico

Diferencias de sexo en la hipertensión. PA, presión arterial; CV, cardiovascular; DT2, diabetes tipo 2; SAOS, síndrome de apnea obstructiva del sueño; HVI, hipertrofia ventricular izquierda; VI, ventrículo izquierdo; Aurícula izquierda LA; HFpEF, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada; BB, bloqueador beta; CCB, bloqueador de los canales de calcio; HFrEF, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.


Introducción

La hipertensión arterial, en particular la presión arterial sistólica (PA) elevada, sigue siendo una causa importante de reducción de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad cardiovascular (CV) y mortalidad por todas las causas en el mundo. Tanto el desarrollo como la regulación de la PA están influenciados por los efectos biológicos de los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales y los eventos reproductivos. Además, la diferencia de sexo en la prevalencia de la hipertensión se ha relacionado con el origen étnico, las comorbilidades, el nivel socioeconómico, la educación y la contaminación ambiental en adultos de mediana edad y mayores. Publicaciones anteriores han documentado importantes diferencias de sexo en la hipertensión relacionadas con los principales reguladores de la PA, comorbilidades, complicaciones cardiovasculares y efectos adversos de los fármacos antihipertensivos.

Sin embargo, hay escasez de informes de efectos específicos del sexo de ensayos clínicos en hipertensión. Datos recientes indican que el riesgo de complicaciones CV comienza con niveles más bajos de PA en mujeres que en hombres, lo que cuestiona la práctica actual de usar el mismo umbral de PA para identificar hipertensión en ambos sexos. El alcance de este documento colaborativo es brindar una descripción general del conocimiento actual sobre las diferencias de sexo en la hipertensión arterial esencial, el daño orgánico asociado y la enfermedad CV (ECV) y el manejo de la hipertensión (Resumen gráfico), así como la identificación de las lagunas de conocimiento que dificultan el desarrollo del manejo de la hipertensión basado en el sexo y el género.

1. Mensajes clave sobre las diferencias de sexo en el desarrollo de la PA a lo largo de la vida

  • Las mujeres jóvenes sanas tienen una PA más baja que los hombres a la misma edad, pero experimentan un aumento más pronunciado de la PA a partir de la tercera década de vida.
     
  • Una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes del aumento de la PA en la mediana edad puede proporcionar objetivos para mejorar la prevención de la hipertensión en ambos sexos.

2. Mensajes clave sobre las diferencias de sexo en los reguladores de la PA, los factores de riesgo CV y ​​las comorbilidades

Diferencias de sexo en los reguladores de la PA

La regulación de la función vascular y la PA difiere entre mujeres y hombres, en particular debido a las diferencias sexuales relacionadas con el sistema nervioso autónomo, el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), la bradicinina, el óxido nítrico, los péptidos natriuréticos cerebrales y los mecanismos humorales relacionados con cromosomas sexuales, hormonas sexuales y otras hormonas.

  • La actividad de los reguladores autonómicos y endocrinos de la PA difiere entre sexos y puede influir en la eficacia del fármaco y los efectos adversos.
     
  • La prevalencia y la influencia de los factores de riesgo tradicionales en las ECV varían entre mujeres y hombres. Los factores de riesgo CV específicos del sexo están documentados en ambos sexos. Una mejor integración de estas diferencias en las herramientas de evaluación de riesgos mejorará la prevención de las ECV.

3. Mensajes clave sobre las diferencias de sexo en el daño orgánico mediado por hipertensión

Factores de riesgo CV específicos del sexo

Se han identificado importantes factores de riesgo CV específicos del sexo. En los hombres, la disfunción eréctil y la alopecia androgénica se asocian con un mayor riesgo de hipertensión y de ECV. Las mujeres experimentan cambios importantes en las hormonas sexuales a lo largo de su vida que afectan el riesgo CV. Los trastornos hipertensivos relacionados con el embarazo aumentan el riesgo de hipertensión crónica y ECV, incluso antes de la transición a la menopausia. Recientemente se publicaron recomendaciones europeas detalladas sobre el manejo de la hipertensión periparto. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de hipertensión, incluidos los trastornos hipertensivos en el embarazo. En poblaciones transgénero, no se han informado datos suficientes sobre los efectos de la terapia hormonal de afirmación de género en la incidencia de hipertensión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024