Un biomarcador de congestión sistémica | 27 SEP 22

Albuminuria como marcador de congestión sistémica en la insuficiencia cardiaca

La albuminuria está más relacionada con la gravedad de la congestión que con los marcadores de enfermedad renal intrínseca
Autor/a: Eva M Boorsma, Jozine M ter Maaten, Kevin Damman, Bart J van Essen, et al. Fuente: European Heart Journal, ehac528 Albuminuria as a marker of systemic congestion in patients with heart failure

Introducción

En circunstancias normales, los glomérulos filtran solo el 0,008 % de la albúmina plasmática. La fuga a través de la membrana glomerular, provocada por el daño a (una de las capas) de la membrana endotelial glomerular, hará que pase más albúmina a través de los glomérulos, lo que provocará albuminuria. Este es un mecanismo de la enfermedad que está bien descrito en la enfermedad renal hipertensiva y diabética y generalmente está relacionado con la hipertensión intraglomerular.

En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la presencia de albuminuria es un fuerte indicador pronóstico de eventos adversos, como como la mortalidad y la hospitalización por insuficiencia cardíaca, incluso después de la corrección de la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal concomitante. Si bien se reconoce bien su valor pronóstico, los mecanismos subyacentes de la albuminuria en la insuficiencia cardíaca no se conocen por completo.

En primer lugar, la albuminuria podría ser el resultado de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), ya que la angiotensina puede causar directamente la lesión de los podocitos. En segundo lugar, la albuminuria podría ser el resultado de una disfunción endotelial, manifestándose tanto en los vasos periféricos como en los glomérulos. En tercer lugar, la albuminuria podría ser el resultado de un aumento de la presión venosa renal.

Dos estudios del mismo grupo indicaron que cuando aumentaba la presión venosa renal se producía albuminuria, mientras que la presión externa sobre el parénquima renal no producía albuminuria. Por último, la albuminuria podría ser un indicador de comorbilidades que frecuentemente se presentan junto con la insuficiencia cardiaca, como la diabetes y la hipertensión. Además, no se ha descrito su relevancia diferencial en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) y conservada (ICFEp). Por lo tanto, nuestro objetivo fue estudiar las características clínicas y el perfil de biomarcadores asociados con la albuminuria, además de los resultados clínicos descritos anteriormente, en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección tanto reducida como conservada.

Resumen gráfico


Objetivos

La albuminuria es común en pacientes con insuficiencia cardíaca y se asocia con peores resultados. El mecanismo fisiopatológico subyacente de la albuminuria en la insuficiencia cardíaca aún no se conoce por completo. Se evaluó la asociación de las características clínicas y el perfil de biomarcadores con la albuminuria en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracciones de eyección conservadas y reducidas.

Métodos y resultados

Se evaluaron dos mil trescientos quince pacientes incluidos en la cohorte índice de BIOSTAT-CHF y se validaron los hallazgos en la cohorte de validación independiente de BIOSTAT-CHF (1431 pacientes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024