Resultados microvasculares y cardiovasculares | 26 SEP 22

Reducción de la glucemia en la diabetes tipo 2

Las incidencias de complicaciones microvasculares y muerte no fueron significativamente diferentes
Autor/a: The GRADE Study Research Group Fuente: N Engl J Med 2022; 387:1075-1088 Glycemia Reduction in Type 2 Diabetes Microvascular and Cardiovascular Outcomes

Introducción

Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus tipo 2, incluidas las enfermedades microvasculares y cardiovasculares, representan la mayoría de las enfermedades, muertes y costos asociados con esta afección. Los ensayos clínicos han demostrado un beneficio de la disminución de la hiperglucemia crónica sobre las complicaciones microvasculares específicas de la diabetes. Además, los ensayos han demostrado que algunas clases nuevas de medicamentos para reducir la glucosa tienen efectos beneficiosos con respecto a la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal, principalmente en participantes con enfermedades preexistentes, mientras que otros medicamentos han demostrado tener efectos neutrales o efectos secundarios potencialmente dañinos.

Antecedentes

Faltan datos sobre la efectividad comparativa de los medicamentos hipoglucemiantes de uso común, cuando se agregan a la metformina, con respecto a los resultados de enfermedades microvasculares y cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.

Métodos

Evaluamos la efectividad comparativa de cuatro medicamentos hipoglucemiantes de uso común, agregados a la metformina, para lograr y mantener un nivel de hemoglobina glucosilada inferior al 7,0 % en participantes con diabetes tipo 2. Las terapias asignadas aleatoriamente fueron insulina glargina U-100 (en adelante, glargina), glimepirida, liraglutida y sitagliptina.

Los resultados secundarios preespecificados con respecto a la enfermedad microvascular y cardiovascular incluyeron hipertensión y dislipidemia, albuminuria moderada o gravemente aumentada confirmada o una tasa de filtración glomerular estimada de menos de 60 ml por minuto por 1,73 m 2del área de superficie corporal, neuropatía periférica diabética evaluada con el Instrumento de detección de neuropatía de Michigan, eventos cardiovasculares (eventos cardiovasculares adversos mayores [MACE], hospitalización por insuficiencia cardíaca o un resultado agregado de cualquier evento cardiovascular) y muerte.

Los cocientes de riesgos instantáneos se presentan con límites de confianza del 95 % que no están ajustados para comparaciones múltiples.

Resultados

Durante una media de 5,0 años de seguimiento en 5047 participantes, no hubo diferencias materiales entre las intervenciones con respecto al desarrollo de hipertensión o dislipidemia o con respecto a los resultados microvasculares; la tasa global media (es decir, eventos por 100 años-participante) de niveles de albuminuria moderadamente aumentados fue de 2,6, de niveles de albuminuria gravemente aumentados de 1,1, de insuficiencia renal de 2,9 y de neuropatía periférica diabética de 16,7.

Los grupos de tratamiento no difirieron con respecto a MACE (tasa general, 1,0), hospitalización por insuficiencia cardíaca (0,4), muerte por causas cardiovasculares (0,3) o todas las muertes (0,6).

Hubo pequeñas diferencias con respecto a las tasas de cualquier enfermedad cardiovascular, con 1,9, 1,9, 1,4 y 2,0 en los grupos de glargina, glimepirida, liraglutida y sitagliptina, respectivamente.


Figura
: Incidencias acumuladas de resultados cardiovasculares y mortalidad en los análisis por intención de tratar. Se muestran las incidencias acumuladas de cualquier enfermedad cardiovascular (Panel A), un evento cardiovascular adverso importante (MACE) (Panel B), hospitalización por insuficiencia cardíaca (Panel C), muerte por causas cardiovasculares (Panel D) y muerte por cualquier causa. (Panel E) durante 6,5 años de seguimiento. Los números trazados debajo del eje x de cada panel son los participantes en riesgo del resultado en cada momento del seguimiento (es decir, el número de participantes en los que no se había desarrollado un evento de resultado específico en ese momento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024