Sigue siendo elevado un año después | 23 SEP 22

Riesgo trombótico después de COVID-19

El riesgo de coágulos de sangre permanece durante casi un año después de la infección por COVID-19, sugiere un estudio
Autor/a: Rochelle Knight, Venexia Walker, Samantha Ip, Jennifer A. Cooper, Thomas Bolton, Spencer Keene, Rachel Denholm, et al. Association of COVID-19 With Major Arterial and Venous Thrombotic Diseases: A Population-Wide Cohort Study of 48 Million Adults in England and Wales

La infección por COVID-19 aumenta el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales durante al menos 49 semanas, según un nuevo estudio de registros de salud de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de la pandemia.

Antecedentes:

La infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) induce un estado protrombótico, pero los efectos a largo plazo de la COVID-19 sobre la incidencia de enfermedades vasculares no están claros.

Métodos:

Estudiamos las enfermedades vasculares después del diagnóstico de COVID-19 en registros de salud electrónicos en inglés y galés vinculados anónimos de toda la población del 1 de enero al 7 de diciembre de 2020. Estimamos cocientes de riesgos instantáneos ajustados comparando la incidencia de trombosis arterial y eventos tromboembólicos venosos (TEV) después del diagnóstico de COVID-19 con la incidencia en personas sin diagnóstico de COVID-19. Realizamos análisis de subgrupos por gravedad de COVID-19, características demográficas e historial previo.

Resultados:

Entre 48 millones de adultos, 125.985 fueron hospitalizados y 1.319.789 no fueron hospitalizados dentro de los 28 días posteriores al diagnóstico de COVID-19. En Inglaterra, hubo 260.279 primeras trombosis arteriales y 59.421 primeros TEV durante 41,6 millones de años-persona de seguimiento.

Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para la primera trombosis arterial después del diagnóstico de COVID-19 en comparación con ningún diagnóstico de COVID-19 disminuyeron de 21,7 (IC 95 %, 21,0–22,4) en la semana 1 después del diagnóstico de COVID-19 a 1,34 (IC 95 %, 1,21–1,48) durante las semanas 27 a 49.

Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para el primer TEV después del diagnóstico de COVID-19 disminuyeron de 33,2 (IC 95 %, 31,3–35,2) en la semana 1 a 1,80 (IC 95 %, 1,50–2,17) durante las semanas 27 a 49 los cocientes de riesgos instantáneos fueron más altos, durante más tiempo después del diagnóstico, después de la COVID-19 hospitalizada frente a la no hospitalizada, entre personas de raza negra o asiática frente a personas blancas, y entre personas sin un evento previo frente a personas con un evento anterior.

Los aumentos estimados en la población total del riesgo de trombosis arterial y TEV 49 semanas después del diagnóstico de COVID-19 fueron del 0,5 % y el 0,25 %, respectivamente, lo que corresponde a 7200 y 3500 eventos adicionales, respectivamente, después de 1,4 millones de diagnósticos de COVID-19.

Conclusiones:

La alta incidencia relativa de eventos vasculares poco después del diagnóstico de COVID-19 disminuye más rápidamente para las trombosis arteriales que para los TEV. Sin embargo, la incidencia sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico de COVID-19. Estos resultados respaldan las políticas de prevención de la COVID-19 grave mediante vacunas contra la COVID-19, revisión precoz tras el alta, control de factores de riesgo y uso de agentes preventivos secundarios en pacientes de alto riesgo.

Perspectiva Clínica

¿Qué es nuevo?

En un estudio de cohorte de 48 millones de adultos en Inglaterra y Gales, la COVID-19 se asoció con un exceso sustancial de incidencia tanto de trombosis arterial como de tromboembolismo venoso, que disminuyó con el tiempo desde el diagnóstico de la COVID-19.

El exceso de incidencia fue mayor, durante más tiempo, después de hospitalizados que no hospitalizados por COVID-19.

Se estima que hubo 10.500 trombosis arteriales en exceso y eventos tromboembólicos venosos después de 1,4 millones de diagnósticos de COVID-19.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Las estrategias para prevenir eventos vasculares después de la COVID-19 son particularmente importantes después de una COVID-19 grave que conduce a la hospitalización y deben incluir una revisión temprana en la atención primaria y el manejo de los factores de riesgo.

Después de una COVID-19 grave, a las personas con alto riesgo de eventos vasculares se les deben prescribir terapias preventivas y asesorarles sobre la importancia de su cumplimiento.

Se necesitan nuevas estrategias de tratamiento simples para reducir el tromboembolismo venoso asociado a infecciones y las trombosis arteriales.


Comentarios

Los hallazgos sugieren que la pandemia de COVID-19 puede haber provocado 10.500 casos adicionales de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones de coágulos sanguíneos, como trombosis venosa profunda, solo en Inglaterra y Gales en 2020, aunque el exceso de riesgo para las personas sigue siendo pequeño y se reduce con el tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024