Reduce el tiempo de curación y las tasas de amputación | 20 SEP 22

Un procedimiento quirúrgico simple y económico para las úlceras del pie diabético

Cirugía proactiva para ajustar la mecánica del pie

Un estudio del Reino Unido encuentra que un nuevo procedimiento quirúrgico ambulatorio acelera la curación efectiva, reduce las tasas de recurrencia y amputación, y reduce los costos de atención médica en un 88 % en comparación con la atención conservadora

Realizar una cirugía proactiva para ajustar la mecánica del pie parece ser eficaz para tratar las úlceras del pie diabético, una complicación común y debilitante de la diabetes, sin complicaciones potenciales y con un costo significativamente menor en comparación con el tratamiento conservador.

El estudio preliminar, que se presentó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada este año (del 19 al 24 de septiembre), describe cómo estos procedimientos ambulatorios en 19 pacientes resolvieron con éxito todas las úlceras del pie previno la sepsis del pie diabético y redujo las tasas de recurrencia y amputación en comparación con 15 pacientes tratados de forma conservadora.

"Aunque el procedimiento es relativamente simple, su potencial es revolucionario", dice el autor principal, el Dr. Adrian Heald, de Salford Royal NHS Foundation Trust, Salford, Reino Unido.

Las úlceras del pie diabético son llagas o heridas abiertas que se producen en alrededor del 15 % de las personas con diabetes en algún momento de su vida, con un coste estimado de 935 millones de libras esterlinas para el NHS. Las úlceras se localizan comúnmente en las áreas sujetas a mayor carga de peso, como la planta del pie, y son responsables de alrededor del 80 % de las amputaciones de las extremidades inferiores en personas con diabetes.

En el Reino Unido, las tasas de mortalidad después de la ulceración del pie diabético son altas, con hasta la mitad de los pacientes que mueren dentro de los 5 años posteriores al desarrollo de una úlcera, aumentando al 70% dentro de los 5 años posteriores a una amputación.

La intervención temprana es importante en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, ya que las personas que reciben atención experta más rápidamente obtienen los mejores resultados. Los cirujanos ortopédicos y vasculares se han incorporado a la mayoría de los equipos multidisciplinarios especializados en pie diabético del Reino Unido para ofrecer intervenciones reactivas a la complicación común de la sepsis del pie diabético, como el drenaje de abscesos o la amputación.

En este estudio, los investigadores describen cómo una lista de procedimientos de casos diarios dentro de equipos multidisciplinarios especializados en pie diabético ha afectado los resultados al realizar procedimientos quirúrgicos simples proactivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024