La reanimación agresiva temprana no mejoró los resultados | 22 SEP 22

Reanimación intensiva o moderada con líquidos en la pancreatitis aguda

La tasa de complicaciones con la reanimación agresiva fue mayor
Autor/a: Enrique de-Madaria, M.D., Ph.D., James L. Buxbaum, M.D., Patrick Maisonneuve, et al. Fuente: N Engl J Med 2022; 387:989-1000 Aggressive or Moderate Fluid Resuscitation in Acute Pancreatitis

Introducción

La enfermedad moderadamente grave o grave se desarrolla en aproximadamente el 35% de los pacientes con pancreatitis aguda, una situación que se asocia con peores resultados. En modelos animales, la hipoperfusión regional del páncreas se correlaciona espacialmente con la necrosis y puede corregirse mediante reanimación con líquidos. Los estudios observacionales iniciales indicaron que la hemoconcentración, que es un sustituto de la hipovolemia sistémica, se asoció con la necrosis pancreática. No obstante, trabajos posteriores indicaron que la administración de un mayor volumen de fluidos de reanimación durante las primeras 24 horas puede no mejorar los resultados.

Los ensayos controlados aleatorios que compararon diferentes volúmenes de líquido intravenoso, que estaban limitados por el tamaño pequeño y los criterios de inclusión demasiado específicos, proporcionaron resultados contradictorios. Dos ensayos en los que participaron pacientes con pancreatitis grave demostraron que la rápida expansión de líquidos se asoció con una disminución de la supervivencia.

Un ensayo aleatorizado en el que participaron pacientes sin síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) inicial, que por lo tanto tenían un riesgo inicialmente bajo de enfermedad moderada a grave, mostraron una mejoría clínica más rápida con una hidratación vigorosa que con una hidratación moderada. Una revisión sistemática, aunque limitada por la heterogeneidad y la calidad de los estudios fuente, mostró una menor incidencia de eventos adversos y una menor mortalidad con una hidratación moderada que con una hidratación agresiva.

Iniciamos WATERFALL (Reanimación temprana basada en el peso agresiva frente a no agresiva dirigida por objetivos con líquidos en la fase temprana de la pancreatitis aguda: un ensayo controlado, aleatorizado, multicéntrico y abierto) para investigar la seguridad y la eficacia de la reanimación agresiva con líquidos en comparación con la reanimación moderada con líquidos en una muestra diversa de pacientes con pancreatitis aguda con un rango de gravedad de la enfermedad.

Antecedentes

La hidratación agresiva temprana se recomienda ampliamente para el tratamiento de la pancreatitis aguda, pero la evidencia de esta práctica es limitada.

Métodos

En 18 centros, asignamos al azar a pacientes que presentaban pancreatitis aguda para recibir reanimación agresiva o moderada dirigida por objetivos con solución de Ringer lactato.

  • La reanimación agresiva con líquidos consistió en un bolo de 20 ml por kilogramo de peso corporal, seguido de 3 ml por kilogramo por hora.
     
  • La reanimación moderada con líquidos consistió en un bolo de 10 ml por kilogramo en pacientes con hipovolemia o ningún bolo en pacientes con normovolemia, seguido de 1,5 ml por kilogramo por hora en todos los pacientes de este grupo.

Los pacientes fueron evaluados a las 12, 24, 48 y 72 horas, y la reposición de líquidos se ajustó de acuerdo con el estado clínico del paciente. El resultado primario fue el desarrollo de pancreatitis moderadamente grave o grave durante la hospitalización. El principal resultado de seguridad fue la sobrecarga de líquidos. El tamaño de muestra planificado fue de 744,

Resultados

Se incluyeron un total de 249 pacientes en el análisis intermedio.

El ensayo se detuvo debido a las diferencias entre los grupos en los resultados de seguridad sin una diferencia significativa en la incidencia de pancreatitis moderadamente grave o grave (22,1 % en el grupo de reanimación agresiva y 17,3 % en el grupo de reanimación moderada; riesgo relativo ajustado, 1,30; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,78 a 2,18; P = 0,32).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024