Un estudio de modelización | 17 SEP 22

El enfoque actual de la vacuna no es suficiente para erradicar el sarampión

Nuevo estudio modela la viabilidad de eliminar el sarampión y la rubéola
Autor/a: Amy K Winter, Brian Lambert, Daniel Klein, Petra Klepac, et al. Feasibility of measles and rubella vaccination programmes for disease elimination: a modelling study

Es poco probable que las estrategias de vacunación actuales eliminen el sarampión, según un nuevo estudio dirigido por profesores de la Universidad de Georgia.

El artículo, que se publicó hoy en The Lancet Global Health, explora la viabilidad de eliminar el sarampión y la rubéola utilizando las estrategias de vacunación predominantes en 93 países con la mayor carga de enfermedad.

A pesar de las marcadas reducciones en el número de casos nuevos de sarampión y rubéola en todo el mundo, sigue habiendo brechas entre los niveles actuales de transmisión y la eliminación de la enfermedad.

“El sarampión es una de las infecciones respiratorias más contagiosas que existen, y avanza rápidamente, por lo que es difícil de controlar”, dijo la autora principal Amy Winter, profesora asistente de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la UGA.

El número de reproducción básico (R0) para el sarampión, que representa el número de personas a las que una persona infectada probablemente les transmita esa enfermedad en una población totalmente susceptible, es de aproximadamente 18. En comparación, el R0 para el virus SARS-CoV-2 original se estima en alrededor de tres.

En 2017, el director general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un informe sobre la viabilidad de la erradicación del sarampión y la rubéola. Un componente de este informe fue utilizar modelos de transmisión para evaluar la viabilidad teórica de la erradicación de los dos virus dadas las diferentes estrategias de vacunación.

La evaluación fue una colaboración con el Grupo de Trabajo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Sarampión y Rubéola de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y cinco grupos de modelado.

Utilizando cuatro modelos nacionales de transmisión de enfermedades y un modelo subnacional, los grupos de modelado proyectaron las tasas anuales de casos de sarampión y rubéola para dos escenarios de vacunación.

Ambos escenarios de vacunación utilizan los dos enfoques de vacunación predominantes de vacunación de rutina como parte de los calendarios de vacunación infantil y las campañas de vacunación a nivel nacional.

El primer escenario de vacunación de "negocios como de costumbre" continúa la cobertura y las campañas de vacunación en el futuro. El segundo escenario de vacunación de “inversión intensificada” mejoró de manera óptima la cobertura de vacunación a lo largo del tiempo. Este escenario también incluía criterios de cese de la campaña de vacunación: un punto de parada para cuando las campañas ya no se consideren necesarias porque se ha inoculado una proporción suficientemente grande de la población.

Los modelos muestran que las estrategias de vacunación actuales podrían eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los 93 condados, pero no el sarampión.

“La estrategia actual que usamos, que se enfoca en mejorar la cobertura de vacunación de rutina y complementarla con campañas de vacunación a nivel nacional hasta que la vacunación de rutina sea lo suficientemente alta, eso por sí solo no será suficiente para lograr la eliminación del sarampión. Necesitamos enfoques novedosos”, dijo Winter.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024