Ateroesclerosis subclínica | 12 SEP 22

Rosuvastatina retarda la progresión del grosor de la íntima-media carotídea

La rosuvastatina ralentiza la progresión de la aterosclerosis en la arteria carótida.

Aspectos destacados

  • Este ensayo aleatorizado multicéntrico llamado METEOR investigó la eficacia de la rosuvastatina en el tratamiento de la aterosclerosis subclínica o encubierta mediante el uso de un marcador sustituto, el grosor de la íntima-media carotídea (CIMT). Los participantes del estudio recibieron 20 mg/día de rosuvastatina (considerada una estatina en dosis alta; n = 272) o placebo (n = 271) durante 2 años, y se obtuvieron mediciones de CIMT basadas en ultrasonido en diferentes momentos durante el período de estudio. El cambio en el CIMT medio (medido en diferentes sitios de la arteria carótida) fue significativamente menor (menos aterosclerosis encubierta) en el grupo de rosuvastatina que en el grupo de placebo (P = 0,02). El perfil de seguridad del medicamento fue similar al observado en la práctica de la vida real.
     
  • Este estudio proporciona evidencia de que la rosuvastatina ralentiza la progresión de la aterosclerosis encubierta en la arteria carótida. Los hallazgos del estudio se alinean con la práctica actual, que fomenta el tratamiento con estatinas en dosis altas en la enfermedad aterosclerótica en los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.

El ensayo controlado aleatorizado (ECA) METEOR-China demostró que la rosuvastatina 20 mg/día redujo significativamente las tasas de progresión del grosor de la íntima-media carotídea (cIMT) en comparación con el placebo durante un período de 2 años en adultos chinos con aterosclerosis subclínica.

Las estatinas ejercen un efecto beneficioso sobre la progresión de cIMT y las tasas de accidentes cerebrovasculares/eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo (p. ej., aquellos con enfermedad coronaria 6 o accidente cerebrovascular/ataque isquémico transitorio reciente).


Antecedentes

La aterosclerosis es la principal causa de enfermedad cardiovascular en todo el mundo, incluso en China. La prevención primaria, a través de la reducción de lípidos, podría evitar el desarrollo de aterosclerosis. El grosor de la íntima-media carotídea (CIMT) es una medida bien validada de aterosclerosis utilizada en estudios de intervención como resultado primario y punto final alternativo para eventos de enfermedad cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024