Reportan un caso de miocarditis aguda | 06 SEP 22

La viruela del mono puede afectar el corazón

Compromiso cardíaco como una complicación potencial asociada con la infección por viruela del simio
Autor/a: DOI: 10.1016/j.jaccas.2022.08.033 Acute Myocarditis a new manifestation of Monkeypox infection?

La viruela del mono, el virus contagioso que provoca una erupción cutánea también parecida a una ampolla, podría causar problemas cardíacos, según un nuevo estudio de caso.

En los hallazgos publicados en JACC: Reportes de casos, los médicos en Portugal describieron a un paciente de 31 años con viruela del simio que desarrolló miocarditis aguda aproximadamente una semana después de que comenzaron sus otros síntomas.

Resumen del caso clínico

Un paciente masculino de 31 años con infección confirmada de Viruela Símica desarrolló miocarditis aguda días después de la erupción de las lesiones cutáneas. El estudio de resonancia magnética cardíaca confirmó la inflamación miocárdica. El paciente fue tratado con atención de apoyo y tuvo una recuperación clínica completa. Este caso destaca la afectación cardíaca como una posible complicación asociada con la viruela del mono.

Comentarios

"A través de este importante estudio de caso, estamos desarrollando una comprensión más profunda de la viruela del simio, la miocarditis viral y cómo diagnosticar y controlar con precisión esta enfermedad", dijo la editora en jefe de la revista, la Dra. Julia Grapsa. Los autores usaron el mapeo CMR, una herramienta de imágenes, para ayudar con el diagnóstico de miocarditis, dijo en un comunicado de prensa de la revista.

A los cinco días de iniciados los síntomas, el hombre acudió a un centro de salud con fiebre, dolores musculares y lesiones inflamadas en rostro, manos y genitales. Los médicos confirmaron que tenía viruela del simio a través de una prueba cutánea.

Tres días después, el paciente volvió al departamento de emergencias quejándose de opresión en el pecho que se irradió a través de su brazo izquierdo. Después de un examen, los médicos sospecharon miocarditis aguda e ingresaron al hombre en la unidad de cuidados intensivos.

Un electrocardiograma encontró anomalías y los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfoquinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP). Todo puede indicar una lesión por estrés en el corazón, dijeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024