Acceso a la atención primaria de la salud | 06 SEP 22

La toma de conciencia sobre la hipertensión arterial mejora el control

Concienciación sobre la presión arterial alta, mejoró el control con un mejor acceso a la atención primaria de salud
Autor/a: Jiajun Luo, Muhammad G. Kibriya, Paul Zakin, Andrew Craver, Liz Connellan, Saira Tasmin, et al. Fuente: Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes Urban Spatial Accessibility of Primary Care and Hypertension Control and Awareness on Chicagos South Side: A Study From the COMPASS Cohort

Aspectos destacados de investigación:

  • En un estudio de vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos y socioeconómicamente favorecidos, un mejor acceso a la atención primaria de la salud se asoció con una mejor concienciación y control de la presión arterial alta.
     
  • Estas asociaciones existían tanto si los residentes vivían en barrios socioeconómicamente desfavorecidos como socioeconómicamente aventajados.
     
  • Los hallazgos del estudio sugieren que, independientemente de dónde vivan las personas, pueden beneficiarse de los programas de control de la presión arterial que aumentan el acceso a la atención primaria de la salud.


Tener un acceso más fácil a los médicos de atención primaria puede aumentar la conciencia y el control de la presión arterial alta, independientemente de dónde viva una persona, según una nueva investigación publicada en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, casi la mitad de todos los estadounidenses tienen hipertensión (presión arterial alta) y muchos ni siquiera saben que la tienen. La presión arterial alta a menudo se llama el "asesino silencioso" porque la presión arterial alta a menudo no presenta síntomas evidentes. Las mejores maneras de protegerse son estar consciente de los riesgos y hacer cambios de vida saludables que sean importantes.

En un nuevo estudio, los investigadores señalan que los profesionales de la salud en las clínicas comunitarias y los consultorios de atención primaria pueden ayudar a ampliar la conciencia y la detección de la presión arterial alta al proporcionar un tratamiento y una gestión asequibles. La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de enfermedades cardiovasculares, y el control efectivo de la presión arterial reduce los riesgos para la salud cardiovascular asociados.

“El acceso a la atención primaria es la clave para el control de la hipertensión, sin embargo, muchos estadounidenses tienen acceso limitado a la atención primaria donde viven. Esto es especialmente cierto para las personas en vecindarios económicamente desfavorecidos o personas de diversos grupos raciales y étnicos, particularmente entre los afroamericanos”, dijo la autora principal del estudio, Brisa Aschebrook-Kilfoy, Ph.D., profesora asociada de ciencias de la salud pública en la Universidad de Chicago en Illinois.

Es bien sabido que un mejor acceso a la atención primaria de la salud está relacionado con una mejor concienciación y control de la presión arterial alta. Este estudio buscó aclarar si las personas que viven en barrios desfavorecidos pueden beneficiarse de un mejor acceso a los profesionales de la salud de atención primaria.

En este estudio, se evaluó el nivel socioeconómico del vecindario utilizando el Índice de privación del área (ADI) creado por la Administración de recursos y servicios de salud (HRSA) hace más de tres décadas. Se eligió el ADI porque permite clasificar los vecindarios por desventaja socioeconómica en una región de interés (por ejemplo, a nivel estatal o nacional), y es valioso para informar la prestación y la política de salud, especialmente para los grupos de vecindarios más desfavorecidos. ADI se compone de 17 indicadores que cubren los ingresos, la educación, el empleo y la calidad de la vivienda. En este estudio, los vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos se definieron como aquellos en distritos censales clasificados en el percentil 50 o superior.

“Algunos argumentan que las disparidades de salud de las minorías son únicamente el producto de factores socioeconómicos, o que aumentar la cantidad de profesionales de atención primaria en vecindarios raciales y étnicos diversos no reduciría las disparidades de salud ni mejoraría la salud pública. Hasta donde sabemos, hay poca investigación para apoyar o refutar este argumento”, dijo el primer autor del estudio, Jiajun Luo, Ph.D., becario postdoctoral en el Instituto de Población y Salud de Precisión de la Universidad de Chicago. "Realizamos este estudio para examinar si la accesibilidad de la atención primaria se asocia con un mejor control de la hipertensión y concientización sobre varios factores socioeconómicos y del vecindario".

El estudio examinó Chicago, una de las ciudades con mayor segregación racial en los EE. UU. El lado sur de Chicago es la comunidad urbana afroamericana más grande de los EE. UU., con desafíos sustanciales que incluyen la pobreza, la violencia y la disminución del acceso a alimentos frescos y saludables. Según el estudio, se ha observado una brecha de 30 años en la esperanza de vida entre las personas que viven en los vecindarios del lado sur y los vecindarios más ricos del norte de Chicago, lo que puede atribuirse en gran medida a las tasas más altas de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024