Revisión sistemática y un metanálisis | 04 OCT 22

Suplementación enteral de vitamina D en lactantes prematuros o de bajo peso al nacer

La suplementación con vitamina D enteral mejora el crecimiento y el estado de la vitamina D en lactantes prematuros y de bajo peso al nacer.
Autor/a: Mohan Kumar, Saijuddin Shaikh, Bireshwar Sinha, Ravi Prakash Upadhyay y otros Pediatrics August 2022; 150
Introducción

Muchos bebés prematuros y de bajo peso al nacer (BPN) tienen reservas bajas de vitamina D debido a la acumulación insuficiente durante la gestación. Después del nacimiento, la ingesta de la leche materna o de la luz solar puede no ser suficiente para mantener o aumentar las reservas de vitamina D en los lactantes prematuros y de bajo peso al nacer. Los bebés prematuros también tienen una absorción y un metabolismo intestinales inmaduros de la vitamina D.

La vitamina D aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo y mejora la mineralización ósea. La deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de convulsiones hipocalcémicas, raquitismo por irritabilidad, fracturas óseas, osteopenia, enfermedades óseas metabólicas y enfermedades respiratorias y diarreicas. La deficiencia de vitamina D también se asocia con déficits de la función pulmonar, deterioro del neurodesarrollo y reducción de la masa ósea en niños y adultos jóvenes, lo que resulta en el desarrollo temprano de osteoporosis. En el recién nacido, los niveles bajos de vitamina D también se asocian con una función inmunológica alterada.

Una revisión sistemática publicada en 2020 informó mejoras en los biomarcadores de vitamina D (niveles de vitamina D, niveles de calcio y hormona paratiroidea) en bebés prematuros que recibieron suplementos de vitamina D. Una revisión sistemática Cochrane en curso está evaluando el efecto de cualquier formulación (oral o parenteral) de vitamina D en una dosis acumulada diaria de 200 UI en comparación con ningún suplemento o placebo en lactantes prematuros o con bajo peso al nacer.

El objetivo principal fue evaluar el efecto de la administración enteral de suplementos de vitamina D en comparación con la ausencia de suplementos de vitamina D sobre la mortalidad, la morbilidad, el crecimiento y el desarrollo neurológico en lactantes prematuros o de bajo peso al nacer alimentados con leche materna o leche humana de donante. También evaluamos los efectos sobre los biomarcadores (niveles de vitamina D, calcio, fósforo, fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea). Los objetivos secundarios fueron determinar el momento óptimo de inicio, la dosis y la duración de la suplementación con vitamina D.

Antecedentes

Muchos bebés prematuros y con bajo peso al nacer (BPN) tienen reservas bajas de vitamina D. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación enteral de vitamina D en comparación con la ausencia de suplementos de vitamina D en lactantes prematuros o con bajo peso al nacer alimentados con leche humana.

Métodos

Las fuentes de datos incluyen el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Medline y Embase desde el inicio hasta el 16 de marzo de 2021. La selección de estudios incluyó ensayos aleatorios. Los datos se extrajeron y agruparon con modelos de efectos fijos y aleatorios.

Resultados

Se encontraron tres ensayos (2479 participantes) que compararon la vitamina D con ninguna vitamina D. A los seis meses, hubo un aumento en las puntuaciones z de peso para la edad (diferencia de medias 0,12, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,01 a 0,22, 1 ensayo, 1273 participantes), puntuaciones z de talla para la edad (diferencia de medias 0,12, IC del 95%: 0,02 a 0,21, 1 ensayo, 1258 participantes); a los 3 meses hubo una disminución en la deficiencia de vitamina D (razón de riesgo 0,58, IC del 95%: 0,49 a 0,68, I 2=58%, 2 ensayos, 504 participantes) en grupos de suplementos de vitamina D. Sin embargo, hubo poco o ningún efecto sobre la mortalidad, la morbilidad grave, la hospitalización, el perímetro cefálico, el crecimiento hasta los 6 años y el neurodesarrollo.

La certeza de la evidencia varió de muy baja a moderada. Catorce ensayos (1969 participantes) evaluaron la dosis y no informaron efectos sobre la mortalidad, la morbilidad, el crecimiento o el desarrollo neurológico, excepto sobre el estado de la hormona paratiroidea y la vitamina D. Ningún estudio evaluó el tiempo. Las limitaciones incluyen la heterogeneidad y el pequeño tamaño de la muestra en los estudios incluidos.

Conclusiones
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024