Estudio en la mosca de la fruta | 03 SEP 22

La luz azul de los dispositivos puede acelerar el proceso de envejecimiento

Los cambios en la química celular por la exposición a la luz azul observados en las moscas de la fruta también podrían causar efectos perjudiciales en nuestro cuerpo, incluido el envejecimiento acelerado
Autor/a: Jun Yang1*, www.frontiersin.orgYujuan Song, Alexander D. Law, Conno J. Rogan, et al. Chronic blue light leads to accelerated aging in Drosophila by impairing energy metabolism and neurotransmitter levels

El uso excesivo de pantallas se ha relacionado con la obesidad y problemas psicológicos. Ahora, un nuevo estudio ha identificado un nuevo problema: un estudio en moscas de la fruta sugiere que nuestras funciones celulares básicas podrían verse afectadas por la luz azul emitida por estos dispositivos. Estos resultados se publican en Frontiers in Aging.

"La exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos, como televisores, computadoras portátiles y teléfonos, puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales", dijo la Dra. Jadwiga Giebultowicz, una profesora del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal de este estudio. “Somos los primeros en mostrar que los niveles de metabolitos específicos (sustancias químicas que son esenciales para que las células funcionen correctamente) se alteran en las moscas de la fruta expuestas a la luz azul”.

“Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento”, aconsejó Giebultowicz.

Apagar la luz

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han demostrado previamente que las moscas de la fruta expuestas a la luz "activan" los genes protectores contra el estrés, y que las que se mantienen en la oscuridad constante viven más tiempo.

"Para comprender por qué la luz azul de alta energía es responsable de acelerar el envejecimiento en las moscas de la fruta, comparamos los niveles de metabolitos en las moscas expuestas a la luz azul durante dos semanas con las que se mantuvieron en completa oscuridad", explicó Giebultowicz.

La exposición a la luz azul causó diferencias significativas en los niveles de metabolitos medidos por los investigadores en las células de las cabezas de las moscas. En particular, encontraron que los niveles del metabolito succinato aumentaron, pero los niveles de glutamato se redujeron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024