Factor de riesgo independiente | 02 SEP 22

El estado físico a los 65 años predice enfermedades cardiovasculares

Baja función física después de los 65 años asociada con futuras enfermedades cardiovasculares

 

Aspectos destacados de investigación:

  • Tener una función física más baja se asoció con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca entre los adultos mayores evaluados con una prueba de función física corta.
     
  • Estas asociaciones entre la función física y el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca fueron independientes de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo o la diabetes.

Entre las personas mayores de 65 años que fueron evaluadas mediante una breve prueba de función física, tener una función física más baja se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de desarrollar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart. Association.

La batería breve de rendimiento físico (SPPB) utilizada en este estudio se considera una medida de la función física, que incluye la velocidad al caminar, la fuerza de las piernas y el equilibrio. Este estudio examinó la función física, que es diferente de la aptitud física.

“Si bien los factores de riesgo tradicionales de enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo o la diabetes, están estrechamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares, particularmente en personas de mediana edad, también sabemos que estos factores pueden no ser tan predictivos en los adultos mayores, por lo que necesitamos para identificar predictores no tradicionales para los adultos mayores”, dijo el autor principal del estudio, Kunihiro Matsushita, M.D., Ph.D., profesor asociado en el departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y la División de Cardiología de la Escuela Johns Hopkins. de Medicina en Baltimore. "Descubrimos que la función física en los adultos mayores predice futuras enfermedades cardiovasculares más allá de los factores de riesgo tradicionales de enfermedades cardíacas, independientemente de si un individuo tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares".

El estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), una cohorte comunitaria en curso, inscribió a 15 792 participantes, de 45 a 64 años de edad entre 1987 y 1989, para investigar las causas de la enfermedad aterosclerótica (placa o acumulación de grasa en las arterias). Los controles anuales y semestrales (a partir de 2012) incluyeron llamadas telefónicas y exámenes clínicos en persona.

El presente estudio evaluó los datos de salud de la visita ARIC 5 (2011-2013; todos los participantes tenían más de 65 años) como línea de base, cuando se recopiló por primera vez la prueba de función física SPPB. El SPPB midió la función física para producir una puntuación de acuerdo con la velocidad de la marcha, la velocidad para levantarse de una silla sin usar las manos y el equilibrio de pie.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 5570 adultos (58 % mujeres; 78 % adultos blancos; 22 % adultos negros), con una edad promedio de 75 años entre 2011 y 2019. Utilizando las puntuaciones SPPB, la función física de los participantes se clasificó en tres grupos: baja, intermedio y alto, con base en su desempeño en la prueba.

Los investigadores examinaron la asociación de las puntuaciones SPPB con futuros ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, así como la combinación de los tres, ajustando los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, tabaquismo, colesterol alto, diabetes y antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024