Diferencias de género | 30 AGO 22

La inteligencia artificial mejora el tratamiento en mujeres con infartos

Los modelos de riesgo actuales favorecen el tratamiento insuficiente de las pacientes femeninas

Resumen

Antecedentes

El registro global de eventos coronarios agudos (GRACE) 2.0 fue desarrollado y validado en poblaciones de pacientes predominantemente masculinos. Nuestro objetivo fue evaluar su desempeño específico por sexo en los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCASEST) y desarrollar una puntuación mejorada (GRACE 3.0) que tenga en cuenta las diferencias de sexo en las características de la enfermedad.

Métodos

Evaluamos la puntuación GRACE 2.0 en 420?781 pacientes consecutivos con SCASEST en cohortes nacionales contemporáneas del Reino Unido y Suiza. Los modelos de aprendizaje automático para predecir la mortalidad hospitalaria se basaron en las variables GRACE y se desarrollaron en datos desglosados ??por sexo de 386?591 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (divididos en una cohorte de entrenamiento de 309?083 [80,0 %] pacientes y una cohorte de validación de 77?508 [20·0%] pacientes). La validación externa de la puntuación GRACE 3.0 se realizó en 20?727 pacientes de Suiza.

Resultados

Entre el 1 de enero de 2005 y el 27 de agosto de 2020, se incluyeron en el estudio 400?054 pacientes con SCASEST en el Reino Unido y 20?727 pacientes con SCASEST en Suiza. La discriminación de la muerte hospitalaria por la puntuación GRACE 2.0 fue buena en pacientes masculinos (área bajo la curva característica operativa del receptor [AUC] 0,86, IC del 95% 0,86–0,86) y notablemente más baja en pacientes femeninas (0 ·82, IC 95% 0,81-0,82, p<0,0001).

El puntaje GRACE 2.0 subestimó el riesgo de mortalidad hospitalaria en pacientes mujeres, favoreciendo su estratificación incorrecta al grupo de riesgo bajo a intermedio, para el cual el puntaje no indica un tratamiento invasivo temprano.

Teniendo en cuenta las diferencias de sexo, GRACE 3.0 mostró una discriminación superior y una buena calibración con un AUC de 0,91 (IC del 95 % 0,89–0,92) en pacientes masculinos y de 0,87 (IC del 95 % 0,84–0,89 ) en pacientes mujeres en una validación de cohorte externa. GRACE 3·0 condujo a una reclasificación clínicamente relevante de pacientes mujeres al grupo de alto riesgo.

Interpretación

La puntuación GRACE 2.0 tiene un rendimiento discriminatorio limitado y subestima la mortalidad hospitalaria en pacientes mujeres con SCASEST. La puntuación GRACE 3.0 funciona mejor en hombres y mujeres y reduce las desigualdades de sexo en la estratificación de riesgo.

Fondos

Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, Fundación Suiza del Corazón, Fundación Lindenhof, Fundación para la Investigación Cardiovascular y Fundación Theodor-Ida-Herzog-Egli.


Comentarios

Los infartos son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y las mujeres que sufren un infarto tienen una tasa de mortalidad más alta que los hombres. Este ha sido un motivo de preocupación para los cardiólogos durante décadas y ha generado controversia en el campo médico sobre las causas y los efectos de las posibles lagunas en el tratamiento. El problema comienza con los síntomas: a diferencia de los hombres, que suelen experimentar dolor en el pecho con radiación en el brazo izquierdo, un infarto en las mujeres suele manifestarse como dolor abdominal que se irradia hacia la espalda o como náuseas y vómitos. Desafortunadamente, estos síntomas a menudo son malinterpretados por los pacientes y el personal de atención médica, con consecuencias desastrosas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024